Un nuevo tratamiento vía oral, alitretinoína, ha demostrado su eficacia contra el eczema crónico severo de las manos (ECM), una patología que puede alterar en gran medida la calidad de vida de quien la sufre y llegar a ser altamente incapacitante. ‘En concreto, alitretinoína (acido 9cis retinoico), un derivado de la vitamina A, ha mostrado que puede llegar a curar hasta el 50% de los casos de eczema crónico severo de las manos de causa desconocida, precisamente aquellos que hasta ahora no disponían de ninguna opción terapéutica eficaz', explica el doctor Jesús de la Cuadra Oyanguren, Jefe de la Sección de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Consorcio Hospital General de Valencia. Esta, además, es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente el British Journal of Dermatology, el más extenso realizado hasta el momento con alitretinoína.
Este estudio en fase III, aleatorio, doble ciego y controlado mediante placebo ha incluido un total de 1.032 pacientes con eczema crónico severo de las manos que no habían respondido a esteroides tópicos de alta potencia. Estos fueron divididos en grupos que recibieron una dosis única diaria de 30 mg. ó 10 mg. de alitretinoína o de placebo durante un periodo de tiempo de hasta 24 semanas. La variable principal de valoración del estudio fue la proción de pacientes cuyas manos fueron calificadas como lpias o casi lpias la evaluación global efectuada el médico (Physicians Global Assessment o PGA).
‘Los resultados son muy esperanzadores para los dermatólogos, ya que se trata de un grupo de pacientes para el que no teníamos ninguna respuesta terapéutica satisfactoria y menos vía oral', destaca el doctor De la Cuadra que afirma también que en nuevos estudios se ha comprobado que, si los pacientes vuelven a empeorar, se puede dar el mismo tratamiento y los pacientes vuelven a responder.
En la actualidad, las terapias existentes para las personas con eczema crónico severo de las manos son litadas y consisten fundamentalmente en la aplicación de tratamientos tópicos entre los que se incluyen los esteroides tópicos de alta potencia y la fototerapia. Por otra parte, y aunque también se ha documentado el uso de tratamientos sistémicos (es decir, que viajan a través de la corriente sanguínea) que no están explícitamente indicados para esta patología, existe una falta de evidencias clínicas que confirmen su eficacia y perfil de seguridad a largo plazo para esta indicación.










