La mayoría de los medios de comunicación se hacen eco del consejo de administración extraordinario que el próxo lunes sostendrá los jerarcas de RCS Mediagroup editor de El Mundo. La empresa italiana probablemente realizaría una rebaja de sus beneficios para este año, debido a los problemas que ha venido contando en exclusiva prnoticias desde hace unas semanas: crisis del mercado publicitario, caída de los beneficios y elevados costes de la compra de Recoletos, lo que se adornaría con un ERE de unos 300 empleados. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS.
Fuos los preros a pesar de que otros se cuelguen las medallas (la reunión de Pedrojota y Antonio Fernández Galiano con su equipo la contamos el 16 de mayo y no el 20 de ese mes). El caso es que Unidad Editorial no va bien y lo que es peor sus dueños italianos van peor. RCS enviaba ayer un hecho relevante a la Bolsa italiana convocando a una reunión el próxo lunes junio para analiza la ‘situación de incertidumbre de la economía y del mercado publicitario en Italia y España'.
La prensa local nos cuenta que la compañía de medios realizará una actuación de objetivos de negocio para lo que queda de 2008 y realizará un 'profit warning', es decir una advertencia de rebaja de beneficios. En el prer trestre el editor de El Mundo perdió 18,6 millones de euros en comparación a igual periodo del año anterior y lo que es pero sus acciones han caído en picado durante el últo año. Los datos indican que desde el pasado 4 de abril (desde que se comenzó a intuir a crisis) ha perdido un 34% de su valor bursátil y un 48% en los últos seis meses.
En España las cosas no son mucho mejores. Ya os contamos esta semana que los ingresos publicidad de Unidad Editorial habrían caído un 8,7% sin el efecto de Recoletos, un grupo que mantiene estancados sus ingresos creciendo debajo del mercado en los últos tres años. En términos de beneficios, Unidad Editorial habría perdido un 1,5% este prer trestre sin la ayuda de la consolidación de la ex empresa de Jae Castellanos. Esto sin contar el lastre que ha significado la compra de la empresa mil millones de euros.
Con este gris panorama no es de extrañar que los italianos tomen cartas en el asunto y exijan cuentas a Pedrojota Ramírez. El consejo del lunes puede ser muy tante, ya que entre otras cosas se podría dar el vamos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se prepara en las oficinas de Unidad Editorial y que según las informaciones llegadas hasta prnoticias podría afectar a unos 300 trabajadores del sector de revistas y suplementos del Grupo.
Un panorama que os hemos ido describiendo con el paso de las semanas y del que la mayoría de los medios sólo se han encargado de replicar estos últos días. No os preocupéis. Seguiremos informando otunamente.










