El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha trasladado al Ministerio de Industria una denuncia contra Telecinco, la emisión de siete formas de publicidad prohibida durante el partido de fútbol de las semifinales de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Valencia CF. El partido se disputó en el Camp Nou el 27 de febrero.
El Consejo detectó siete intervenciones de uno de los locutores de Telecinco publicitando un concurso en el que se sorteaba un premio de 10.000 euros, y recordando a los telespectadores que podían participar mediante un teléfono o un mensaje de SMS determinados. Y es que durante la retransmisión de un aconteciento detivo sólo pueden insertarse mensajes publicitarios mediante transparencias o cualquier tratamiento de la agen, y siempre, entre otras condiciones, que en ese momento el juego esté parado, según establece el artículo 11.5 de la Ley 25/1994, de 12 de julio.
En este caso, las intervenciones fueron verbales y, además, en cuatro de los siete casos siguieron una vez reiniciado el juego. Las intervenciones informaban de la mecánica del concurso y, en determinados casos, estaban acompañadas de transparencias que informaban del coste de la llamada. La últa intervención verbal sirvió para anunciar el nombre del ganador del concurso.
Asismo, Telecinco insertó un total de trece transparencias en la parte inferior de la pantalla, correspondientes a cinco productos distintos, mientras el juego estaba interrumpido, respetando en este caso la normativa sobre la inclusión de publicidad en el transcurso de las emisiones detivas.
El CAC, en virtud de lo establecido en el artículo 10.n de la Ley catalana 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, ha trasladado hoy, día 13, su denuncia al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entendiendo que Telecinco podría haber incurrido en una infracción administrativa.
Seguiremos Informando…









