En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Tengo ganas de coger la carretera’

puerto.jpg

Enric Adriá es chófer de una pequeña compañía de transtes que opera en uno de los puertos de España. Enric ha secundado el paro, junto con sus compañeros de trabajo que cree que es necesario establecer unas tarifas mínas de contratación, más ahora que el precio del combustible está tan alto. 

La vida de transtista en un puerto es un poco más complicada que la de los demás. Hasta hace poco tiempo, para entrar a trabajar como autónomo en el puerto tenías que desembolsar una cantidad tante de dinero a la asociación que allí opera. Decos hasta hace poco ya que después se creó otra asociación que permitió abaratar el precio. Eran tiempos de bonanza económica y  había trabajo para todos aunque siempre existían compañías que jugaban con los precios más bajos.

                    

Adriá recuerda que son las grandes empresas, las que tienen más de 40 camiones, las que subcontratan, ‘ellos cobran a un euro y pagan al transtista a 60 céntos, si ahora no hay trabajo pues prescinden de éstos y se las apañan con menos, el resto no podemos competir'. ‘Existe mucha subcontratación  y ahí está el problema'.

Asegura que el problema no está en el precio del petróleo y tanto del gasoil (que se ha duplicado en un año) sino que está en que ese centaje no se ha subido de igual manera en los costes de transte lo que se hace posible salir a trabajar, ‘todo son pérdidas' asegura.

Enric Adriá no sabe cuándo volverá a trabajar pero espera que muy pronto que se aburre ‘acostumbrado a recorrer el mundo el estar de casa al puerto y del puerto a casa es muy aburrido, tengo ganas de coger la carretera'.

Esperamos que pronto se acabe este paro y todo vuelva a la normalidad, aunque ésta no sea al gusto de todos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.