La revista del Comisariado Europeo del Automóvil, AutoCea, denuncia que el sistema de la Dirección General de Tráfico para detectar coches sin seguro es 'insuficiente', ya que hay que esperar a que el coche esté circulando para descubrir que no está asegurado.
Este sistema, lanzado en enero, está formado una cámara conectada a un ordenador que contiene las bases de datos de todos los vehículos asegurados en España, instalado en un vehículo de la Guardia Civil, de forma que ‘lee' las matrículas de los coches y es capaz de contrastarlas con la base y alertar si el vehículo no tiene garantía.
Además de que hay que esperar a que el vehículo esté circulando para poder detectarlo, el dispositivo tiene otro grave problema: el fichero no se actualiza automáticamente (como sí hace el Fichero Informático de Vehículos Asegurados, del que extrae sus datos), de modo que es posible que, mientras la Guardia Civil detiene a un vehículo ha contratado el seguro recientemente y no aparezca en el fichero y efectúa las pertinentes comprobaciones, pasen de largo otros conductores que sí circulen sin el seguro obligatorio.
La propuesta de CEA para mejorar este sistema pasa utilizar el fichero de las aseguradoras para detectar a los coches que no tengan cobertura sin esperar a que estén circulando, lo que conseguiría paliar las consecuencias que puede acarrear la conducción sin esta garantía.
El incumpliento de la obligación de asegurarse conlleva una sanción económica de entre 301 y 3.005 euros de multa, en función de si el vehículo está circulando, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento y la reincidencia de la infracción. Además, la ley establece el precinto del vehículo con cargo a su propietario en tanto no sea subsanada esta irregularidad.