Ya no es uno, ni son dos, ni siquiera tres. Gran parte de los grupos de comunicación españoles se lo están planteando en mayor o menor medida. En el Grupo Zeta es clave resolverlo antes de la venta a Gallardo, en Prisa circula una lista con 106 redactores y colaboradores prescindibles y en El Mundo todo dependerá de la decisión de RCS. Pero no son los únicos, las informaciones llegadas hasta pr indican que más de alguna empresa lo tiene como plan b, si es que la caída de la publicidad continúa. Y no hablamos sólo de prensa.
La caída de la publicidad es un hecho contrastado. Las caídas van desde el 5% al 30% sólo en el prer trestre y los medios de Comunicación se han asustado. ¿Y que es lo mejor que sabe hacer una empresa cuando llega la crisis? Pues recortar costes fijos o lo que es lo mismo pulsar recortes de plantilla. Los casos más patentes de momento los tenemos en tres de los grupos de prensa más tantes del país. En el Grupo Zeta, cualquier plan de reestructuración pasa un ajuste de plantilla de cómo míno un 20% de los actuales 2.200 trabajadores.
Mientras en El Mundo, la planificación actual pasa un sobre stock de 300 redactores. La fusión con Recoletos sigue pasando factura y la empresa no logra afrontar las esperadas sinergias. En El País los motivos son distintos pero la solución es la misma: recortes de personal de momento concentrados en una lista de 106 redactores y colaboradores históricos, que como era de esperar no han encajado nada bien la posibilidad de que tengan que abandonar el diario de Prisa.
Tres empresas que están valorando seriamente la posibilidad de emprender un expediente de regulación de empleo, aunque en forma de prejubilaciones en la mayoría de los casos. Pero como ya os contamos, no son los únicos. Prensa, Televisión y Radio también se lo plantean y grupos tantes como Vocento tampoco lo descartan. Y es que en momentos de crisis, los redactores parece que son los únicos prescindibles. Cuestión de estructura le dicen.
Seguiremos atentos…