La consultora King Sturge ha realizado un estudio sobre la situación real de los principales centros logísticos españoles y que pone de manifiesto que el mercado industrial y logístico en España continúa creciendo en los diferentes nodos que tiene nuestro país, cada uno con su característica específica, pese a los momentos de incertidumbre económica que se respira. Los reajustes del sistema inmobiliario tienen su compensación en las inversiones que se sitúan entre el 6 y 7%.
En Madrid, aunque la oferta de suelo es escasa, las rentas se mantienen respecto al año pasado, pero eso sí, los precios bajan para poder colocar las promociones ya terminadas y las que están en proyecto y así reanar los ritmos de ventas.
En esta misma línea se sitúa el panorama inmologístico de Cataluña aunque con ligeras diferencias como son el bajo nivel de rentas y el elevado precio del suelo. La escasez de oferta ha provocado que el suelo sea vista como una gran otunidad para los inversores. Las mejoras en las infraestructuras y en las comunicaciones hace que estén destacando los proyectos ‘llave en mano' para las pequeñas y medianas empresas que buscan almacenes de 1.500 m2.
Aragón, con su PLAZA tiene un incremento positivo debido al exceso de oferta y es debido a que los futuros compradores pueden negociar contratos. Esto provoca una bajada en las rentas y en los precios de alquiler.
Por otra parte, y ya en el sur, Sevilla se mantiene como un punto tante tanto para la distribución como para la entrada de mercancías lo que hace que las grandes empresas la tengan en cuenta a la hora de plantarse allí o en consolidarse. La actividad industrial sevillana se encuentra situada en los extrarradios lo que ha provocado un boom inmobiliario. Las superficies más demandadas son las que están comprendidas entre los 5000 y 15.000 m2, lo que pone de relieve que es el lugar más deseado los operadores logísticos y las empresas de distribución.
Sin embargo, la saturación del mercado en Málaga está provocando que los precios se estén disparando muy enca del valor real en el mercado, aunque se espera que el Plan General de Ordenación Urbana descongestione la situación. Este panorama de falta de infraestructuras sólo beneficia a las PYMES teniendo un grave problema en las empresas que solicitan más de 2.000m2 ya que no existen tales densiones y las firmas se marchan a las metrópolis que sí pueden solucionar su necesidad de espacio.
De esta manera se puede decir que aún rodeados de la incertidumbre económica, el sector inmobiliario industrial continúa con su desarrollo y creciento lo que significa una apuesta firme el sector logístico.
Seguiremos informando….