Todos sabemos a estas alturas que utilizar el móvil de forma manual durante la conducción es peligroso y está castigado, ya que el nuevo Código Penal lo tipifica como infracción grave, castigada con una sanción económica de entre 91 y 300 euros, suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses y retirada de tres puntos del carné. Sin embargo, muchos conductores aún hacen caso omiso a la prohibición sin saber, probablemente, que el uso manual de este dispositivo multiplica el riesgo de tener un accidente 4,8.
Según un estudio realizado en Australia en 2006 y citado la Dirección General de Tráfico, la utilización del manos libres tampoco es la panacea: supone multiplicar el riesgo de accidente 3,8, aunque, eso sí, no está prohibido, de modo que te ahorras el riesgo de perder tus puntos. Este mismo estudio afirma que, si nadie hablase teléfono móvil mientras conduce se lograría una reducción de la siniestralidad de entre un 7% y un 8%.
Pero la DGT también tiene sus propios estudios: utilizar el teléfono móvil pide recibir el 50% de la información de la carretera, algo que no le ta al 1,6% de conductores que continúan ignorando la prohibición, según los datos de 2006 (los últos de que dispone) del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Así se explica que desde la entrada en vigor del permiso puntos, el 1 de junio de 2006, hasta el pasado 6 de junio hayan sido sancionados 173.716 conductores esta infracción, que se ha convertido en la segunda más común, detrás de los excesos de velocidad. Sólo en 2006 habían sido sancionados 75.000 conductores este motivo. La últa campaña institucional contra las distracciones al volante, que hablaba también de la manipulación del GPS y el tabaco, data de noviembre de 2007, y en ella se realizaron unos 500.000 controles.
Durante los 10 preros meses de 2007 (la DGT aún no ha publicado al anuario de ese año), la distracción se posicionó como la segunda causa de accidentes y actuó como factor concurrente en un 35% de éstos: un 46% de las salidas de vía (el tipo de accidente más común) fueron provocadas la distracción, entre otros factores, así como un 36% de las colisiones.
LO QUE DICE LA LEY. Se considera infracción grave ‘conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que plique su uso manual', (artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial).
Seguiremos Informando…