Un total de ocho series de la televisión actual han sido analizadas Red2Red Consultores y las conclusiones han sido demoledoras: ‘los mensajes que se desprenden de los contenidos difundidos son sexistas'. El estudio encargado el Instituto de la Mujer revela que en nuestras series, los personajes que predominan son masculinos y se refuerzan las desigualdades entre géneros.
'Ana y los siete', ‘Aquí no hay quien viva', ‘Hospital Central', ‘Los Serrano', ‘C.S.I. Miami', ‘El Comisario', ‘Yo soy Bea', ‘House' y ‘Prison Break'. Estas series han sido analizadas en función de su audiencia, ser de las más vistas en la televisión generalista actual, que recrean situaciones del presente y corresponden a diversos subgéneros, de comedia, acción, drama… Entre las teleseries percibidas como más discrinatorias que la vida real destacan ‘Yo soy Bea', en opinión de las mujeres, y ‘Ana y los siete' entre los hombres. ‘Hospital Central' es la serie valorada con más elementos igualitarios.
Lee el Informe
*Estudio teleseries
Se estudiaron varios aspectos desde diferentes puntos de vista; emisorreceptor. Una encuesta a una muestra de 1.600 personas (735 hombres y 865 mujeres) reveló que el peso y la presencia masculina es mayor en estos productos de ficción, que los hombres crean las situaciones y las resuelven, que los personajes femeninos responden a roles de: celosas, objetos sexuales y cenicientas. Mientras que los roles masculinos son líderes en los grupos en los que aparecen, ocupan puestos de mayor responsabilidad en sus trabajos y muestran más determinación en sus decisiones y actuaciones, mientras que las mujeres gobiernan en el ámbito privado, en sus hogares, son menos independientes y suelen ocupar espacios secundarios.
Un alto centaje de los encuestados percibe que los protagonistas masculinos son violentos (un 45% del total) y líderes (un 48%), mientras que ellas son sensibles (un 62%) y coquetas (un 45%). El 45% de los varones consultados ve a los personajes de su mismo sexo como los protagonistas de las tramas laborales.
El 60% de la población encuestada considera que la televisión puede influir en conseguir una sociedad más igualitaria. Sin embargo, mientras los guiones de estas producciones continúen respondiendo a las desigualdades la influencia continuará siendo sexista. A pesar de ello, un alto centaje del público de estas series reconoce que sus tramas están próxas a la realidad que vivos e identifican ‘lo habitual' como ‘lo natural'. En cuanto a las diferentes opiniones valoradas, no hay mucha distancia entre las opiniones de hombres y mujeres, ni entre jóvenes y el total de la población.
Seguiremos Informando…