Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal empieza a andar hoy mismo. Él será el protagonista de esta edición de Cine Accesible que la Fundación Orange y Navarra de Cine llevarán durante todo el verano. Además, con motivo de su déco aniversario en nuestro país, la Fundación se trae las ágenes que Magnum Photos expuso para conmemorar los 20 años internacionales de la entidad. La película se adaptará a las personas con discapacidad visual o auditiva y comienza hoy en Pamplona, para continuar en Santander, Valladolid, Toledo, Logroño, Alicante y Murcia.
Para las personas con discapacidad auditiva, la proyección de la película cuenta con un subtitulado digital, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la agen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente, lo que agiliza la comprensión de la película. Además, incluye, a modo de acotaciones, referencias a los sonidos más relevantes.
Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, contextualizando de esa forma los sonidos y diálogos originales que se perciben a través de los altavoces de la sala.
Las ágenes de Mágnum Photos conmemoran los 10 años que la Fundación Orange está en España. Santander ha sido la ciudad elegida para exponer 'un mundo compartido', el trabajo de siete fotógrafos de renombre, entre ellos una española, centrado en la discapacidad visual y auditiva, los trastornos del autismo, la educación de los más desfavorecidos y el desarrollo de la cultura musical.
Abbas, Martine Franck, Maya Goded, Alex Majoli, Susan Meiselas, Gueorgui Pinkhassov y Patrick Zachmann fueron los encargados de elaborar este testonio en ágenes. Los fotógrafos compartieron el día a día de dos niños autistas, presenciaron las formas de comunicación en una familia de niños sordos, descubrieron, junto con personas ciegas, las esculturas expuestas en un museo, acompañaron a adultos en su aprendizaje de la escritura, participaron en la educación de las chicas en un pueblo de Mali y vivieron la aventura de los grupos vocales en sus ensayos y sus conciertos.
El resultado del trabajo de estos ocho artistas se presenta en la exposición 'un mundo compartido', que se expone en la Sala Universidad. ETS de Náutica, del 19 de junio al 16 de julio de 2008.