El Salón del Automóvil de Madrid fue el acto de puesta de largo de la nueva edición del SEAT Ibiza, todo un clásico de la marca que este año cumple 24 años y que hoy ha llegado hasta preducación vial para que veamos todo lo que da de sí. Con multitud de sistemas de protección de peatones e innovadores dispositivos para facilitar la labor del conductor, el últo Ibiza sólo tiene un problema: no está al alcance de todos los bolsillos y el Impuesto de Matriculación lo encarecerá aún más…
Pues sí, que sólo una de las motorizaciones del Ibiza está exenta de este gravamen, aunque habría que hacer números: la versión diésel es la única que emite menos de 120 gramos de CO2 kilómetro recorrido (de hecho, son 119 gramos), pero es probable que lo que te ahorres al matricularlo te lo gastes en tus tres preras visitas a la gasolinera, a juzgar el precio que está alcanzando este combustible. Eso sí, disfrutarás de una potencia de 105 cv con un consumo que rondará los 4,5 litros cada 100 kilómetros.
Si no necesitas tanta potencia, puede que un motor gasolina menos potente (desde 70 cv) sea suficiente, pero tendrás que resignarte a emitir a la atmósfera entre 139 y 157 gramos de CO2 kilómetro recorrido (según potencia) y consumirás entre 5,9 y 6,6 litros cada 100 kilómetros de media. Claro, que puedes ahorrarte casi 4.000 euros (la versión más barata sin añadir equipamiento opcional cuesta 12.900 euros) y pagarás el Impuesto de Matriculación un 4,75%.
Claro que todo esto no es a cambio de nada: el Ibiza incluye de serie dos airbags frontales de cabezatórax y ESP (control electrónico de estabilidad), lo que supone que también tiene Hill Hold Control, un innovador sistema de ayuda en pendientes que hace que el vehículo se mantenga parado en cuesta durante dos segundos al soltar el freno para pisar el acelerador, lo que evita que ‘se caiga' en ese tiempo, y testigo de pérdida de presión de los neumáticos, así como sistema bluetooth manos libres integrado y mandos para la radio en la columna de dirección.
De forma opcional se puede incluir una preinstalación del navegador tátil en el salpicadero y airbags laterales de tóraxpelvis y de cortina. Para garantizar la seguridad, las pruebas de choque del SEAT Ibiza se han realizado a 64 kilómetros hora, en vez de a los 56 que es habitual, mientras que las de choque posterior se han efectuado a 50 kilómetros hora en lugar de a 38.
Los niños y los peatones pueden sentirse seguros en este vehículo. Los preros, que además de anclajes Isofix en los asientos laterales traseros (de serie), de forma opcional puede incluir un tercer punto de anclaje Top Tether, que evita la rotación de la sillita en caso de colisión. Los segundos, que el capó está diseñado con zonas de máxa absorción de la energía en el lugar donde se prevé que es más probable la colisión de la cabeza del peatón en caso de atropello. Además, se ha aumentado la distancia entre el parachoques y la traviesa anterior del parachoques y se ha reducido la distancia entre el parachoques y el apoyo posterior para proteger las piernas de ese posible peatón atropellado.
Finalmente, los faros Bixenón con tecnología AFS (Sistema de Faros Adaptativos) están diseñados para facilitar la vida del conductor: el faro direccionable gira en el mismo ángulo que el volante, mientras que el fijo está situado en el exterior de la luces, para aumentar la visibilidad del vehículos parte de los peatones.
El sistema Coring enciende automáticamente la luz lateral correspondiente cuando, a velocidades inferiores a 40 kilómetros hora, se encienda el intermitente o se gire el volante hasta un determinado ángulo, mientras que el dispositivo Coming Home permite que las luces de cruce permanezcan encendidas 30 segundos después de quitar la llave del contacto.
¡Ah! También incluye ayuda al aparcamiento mediante cuatro sensores de ultrasonidos situados en la parte posterior y control de velocidad de crucero opcional.
Seguiremos Informando…