La Responsabilidad Social Empresarial tiene cada día más adeptos. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de las políticas de las empresas que consideran que es el momento de mejorar lo que durante tantos años se ha estropeado la mano del hombre. Entre plantaciones de árboles, recolección de residuos para su posterior reciclaje y uso de energías renovables, el departamento de Compras de cualquier empresa es responsable directo de contribuir a esa RSE.
Según la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento, AERCE, la sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de gestión de compras en las empresas. ‘lo difícil es convencer a la Alta Dirección de cualquier empresa que tienen que invertir en productos que, a priori, pueden ser más caros', aseguraba Juan José Jénez, presidente de AERCE Madrid.
Si bien Jénez ha hecho referencia a la época de crisis en la que estamos, ha criticado que las empresas ejerzan una política de despidos de personal cuando el capital humano supone un alto centaje en valores intangibles de una empresa, ‘con una política correcta en la gestión de Compras, es decir, con un ahorro del 1 ciento y sin necesidad de que la empresa se gaste más dinero, se conseguiría hasta un 18% de mejora en la cuota de resutlados', afirmaba Jenaro Reviejo, Coordinador de la Guía técnica para una compra sostenible.
Si bien el 95% de las grandes coraciones tienen departamentos de RSE el área de compras gestiona el 75% del gasto que produce una empresa y tiene el poder de transformar los hábitos de ésta en Responsables. Según los estudios realizados AERCE, una política de compras sostenible mejora la cuenta de resultados y puede influenciar en los proveedores para que también se hagan socialmente responsables.
Los responsables de compras tienen potestad para elegir sobre la mayoría de los productos que se consumen en su empresa, desde el material de oficina hasta los componentes de fábrica. Además, el director de Compras está en la posición de descartar a los proveedores que no respeten cuestiones medioambientales, éticas y sociales: al optar uno u otro suministrador, la empresa se compromete con una compra más sostenible y presiona a los proveedores para que plementen cuestiones de RSE si quieren ser competitivos.
Para que las empresas conviertan su departamento de Compras en sostenible, AERCE ha publicado una guía a través de la cual se pretende enseñar cuáles son los pasos necesarios para ser sostenible y seguir siendo competitivos.
La publicación recoge más de 50 referencias a la legislación nacional e internacional, normativas de gestión responsable y etiquetados ecológicos y sociales que el comprador puede tener en cuenta para comprobar que sus compras sean sostenibles. Además, el estudio enseña al responsable de compras cómo crear sus propias fichas y cuestionarios para asegurarse de que los proveedores están en línea con la política de RSE de la compañía, y le orienta sobre otros aspectos técnicos, como, ejemplo, dónde reflejar estas cuestiones en los contratos de aprovisionamientos y de prestación de servicios.
Para ser un comprador responsable hay que tener en cuenta la cadena de suministro al completo como puede ser:
- composición de las materias
- elinación de los residuos
- mano de obra utilizada
- consumo energético realizado, etc…
Para que el responsable de compras de una empresa sepa que sus proveedores cumplen con la responsabilidad de ser sostenibles puede exigirles diversos certificados que justifican esta acción y que pueden ser:
- si un producto respeta el medio ambiente, como las normativas ISO y EMAS, las etiquetas o sellos medioambientales (Energy Star o la Ecoetiqueta de la Unión Europea) y las declaraciones ambientales de productos o servicios.
- si sus suministradores cumplen la legislación internacional vigente sobre derechos humanos y laborales, así como las medidas de prevención de riesgos laborales que aplica y el tratamiento que da a colectivos desfavorecidos. Estándares como el SA 8.000 y el OHSAS 18.001 y sellos como el FLO de comercio justo indican que un suministrador respeta cuestiones éticosociales.
Para finales de año la UE está preparando un documento, no obligatorio, en el que se establecerá una normativa de compra responsable y a la cual ha contribuido AERCE.
Seguiremos informando…