El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas es uno de los más tantes de la Comunidad de Madrid, con alrededor de 20 profesionales en plantilla. prmadrid ha charlado con la directora del departamento, Teresa AlonsoMajagranzas, quien se ha mostrado entusiasmada a la hora de hablar sobre el trabajo realizado en este consistorio madrileño. La celebración del número 1000 de la cabecera local, SietedíaS, ha sido uno de los actos más relevantes en los últos meses dentro del departamento de comunicación.
¿Podrías describirnos el día a día de tu departamento de comunicación?
Pues es un poco de locos. Hay mucho trabajo de coordinación y de decisión que debe hacerse en poco tiempo. Priorizamos temas y vemos cuáles son de mayor interés para el vecino e intentamos contárselo de la mejor forma posible: a veces con una rueda de prensa, a veces con un folleto, a veces con toda una campaña de publicidad…
El departamento está dividido en varias secciones y, cada uno, trabaja los temas de comunicación desde su labor, siendo labor de dirección tratar de coordinar en diferentes planes de comunicación a todas las áreas plicadas para el mejor resultado. Contamos con un departamento de diseño propio en el que se hacen los folletos y campañas publicitarias; el de redacción se ocupa de la revista semanal SietedíaS, que trata de dar cobertura a todo lo que pasa en Alcobendas tanto en el ámbito político, como cultural, juventud, actividades y citas… Contamos con fotografía que da cobertura institucional a todo lo que sucede en la ciudad y una persona responsable de prensa que se ocupa de dar difusión a lo que ocurre fuera del medio principal municipal SietedíaS.
¿Cuántas personas componen el gabinete de comunicación de Alcobendas?
Este departamento se fundó hace unos 20 años. Desde entonces fue creciendo hasta alcanzar los 18 profesionales en plantilla, más colaboradores externos. Esto fue en la época socialista (que ha durado más de 20 años en Alcobendas). Aquí se trabaja en horario de mañana, lo cual en comunicación no es habitual y al principio me costó mucho acostumbrarme. No es habitual una estructura tan tante en comunicación. Yo llegué hace casi un año con el gobierno popular que ha mantenido en sus puestos a todos estos profesionales, aunque estamos inmersos en un proceso de reducción de costes realizando la mayoría de los trabajos internamente y recurriendo lo míno posible a colaboradores externos; también hemos puesto un mayor control de las horas extras.
El pasado 6 de junio celebrasteis el número 1000 de vuestra cabecera local, ‘Siete Días', ¿qué supone para el departamento de comunicación alcanzar una cifra así?
Un orgullo increíble. En mi equipo se encuentran los fundadores de la revista, Juanjo Albarrán, José Luís Chillida, Luis Nuñez y Jesús Barbeito. Yo sólo he cumplido treinta y tantos números de la publicación, pero ya me considero parte de la historia de SietedíaS. Lo bueno es que no hemos bajado el nivel y que SietedíaS se ha puesto como el medio de referencia, de mayor credibilidad y aprecio, los vecinos de Alcobendas. Llegamos a más de 40.000 hogares y a todas las multinacionales y empresas de esta gran ciudad.
Para esta celebración el gabinete preparó un número especial en formato tabloide, ¿cómo fue el proceso de elaboración? ¿Qué temas tratásteis en el especial?
Bueno, decidos que 1.000 números son para celebrarlo a lo grande y eso hicos: formato tabloide. Los vecinos nos preguntan que si lo vamos a hacer así a partir de ahora, pero no, ha sido algo excepcional, una sorpresa para los vecinos y un homenaje a la publicación, a todos los trabajadores que han pasado ella y a los que, semana tras semana, nos ayudan a hacerla. En el número 1.000 se combinó la actualidad semanal con temas especiales que hablaban del ayer y del hoy de la revista: su creación y evolución, los esfuerzos de distribución, las tadas más relevantes para la ciudad, como la llegada del Metro, o la inversión sin precedentes en los colegios públicos. También hemos puesto cara a los trabajadores de la revista y, lo que personalmente más me gusta, hemos reconocido a todos los lectores que hacen SietedíaS con nosotros con su atención y su colaboración, recogiendo los nombres de todos los vecinos que han publicado su cartas. Queríamos evidenciar que esta revista es de todos los vecinos.
Además de ‘Siete Días', ¿qué otros instrumentos de comunicación tenéis para informar a los ciudadanos de Alcobendas?
Contamos con el SietedíaS digital que cuenta la información diariamente; una web muy completa a nivel informativo; mailings y e.mailings, campañas de publicidad, folletos y demás materiales promocionales; actos con vecinos; noticias que publicamos en medios locales, regionales y nacionales. Cualquier herramienta de comunicación es buena si la noticia, el producto, lo es.
En cuanto a los medios de comunicación, ¿qué métodos utilizáis para relacionaros con ellos? ¿Consideráis que existe una relación fluida?
Existe una relación diaria especialmente con la prensa local, de aquí. A los medios regionales / nacionales les cuesta un poco venirse hasta aquí. Creo que una queja generalizada de los profesionales de comunicación de los ayuntamientos es que parece que sólo es fácil venir si hay una catástrofe, un robo con violencia o incluso un asesinato. Y es una lásta, que los ayuntamientos sacan adelante proyectos muy originales y de mucha utilidad que creo que son de interés para los vecinos nuestros y de otras localidades. Nosotros hacemos previsiones de actos todos los lunes y convocatorias específicas a lo largo de la semana. Los vies enviamos la agenda detiva y cultural del fin de semana. Se envían diariamente notas de prensa y fotos, aunque tratamos de segmentar y no enviamos todo a todos los medios para evitar la saturación. Cuando salos del ámbito local es que creemos que el acto o la actuación lo merecen.
Hace poco lanzásteis, precisamente, Comunicación Online, herramienta comunicativa para facilitar el trabajo a los periodistas. ¿Qué valoración hacéis de su funcionamiento hasta ahora? ¿Ha sido bien recibida los profesionales de los medios?
Si, hemos pasado el típico periodo de pruebas, pero ahora va como una bala. Era algo que no entiendo que no se hubiera hecho antes y que los medios nos han valorado mucho. Además de permitirnos tener un canal permanente abierto de comunicación, personalmente me ayuda mucho la ausencia de personal las tardes. Y es un escaparate constante de lo que ocurre en la ciudad de Alcobendas.
¿Cómo está trabajando el gabinete de comunicación en relación con las demarcaciones locales de la TDT?
Bueno, ahí estamos. Nosotros tenemos un canal asignado y queremos ponerlo en marcha. Las cosas van más lentas de lo que yo quisiera, pero avanzamos. Creo que es bueno que haya televisión local y, cuanta mayor sea la oferta, mayor será la calidad.
¿Cuáles son los retos de futuro que se plantea el departamento?
Terminar de plantar el nuevo manual corativo que, motivos de austeridad económica, se está haciendo muy despacio; adentrarnos más en las colaboraciones en radio y televisión y lograr una mayor digitalización de los servicios de comunicación que nos permita ahorrar costes y dar mejor servicio a los vecinos y a los medios de comunicación. Alcobendas es una de las ciudades más potentes de la Comunidad de Madrid y debemos conquistar un espacio mayor en los medios de comunicación.
¿Y los de su directora?
A mi la comunicación me tiene enamorada desde hace 15 años, así que mi reto está en seguir trabajando en esto y cuidar de mis tres hijos, que en este oficio no es fácil. Mi reto ahora es trabajar en esta legislatura con el equipo de gobierno y con el alcalde para que la ciudad de Alcobendas adquiera un papel mucho más relevante que el que había tenido hasta ahora y hacer las cosas a la altura de la Gran Ciudad que ya somos. Tengo un claro ejemplo en la Comunidad de Madrid, donde hacen un tipo de comunicación que me fascina que potencia increíblemente el orgullo de ser madrileño el liderazgo que transmite; eso quiero para Alcobendas. Aquí tengo la suerte de tener un alcalde (y no es peloteo) muy generoso que quiere darle el mayor protagonismo a la ciudad. Comparto con él una visión muy atractiva de la comunicación. Vamos poco a poco, pero con paso firme y haciendo las cosas bien, con calidad. Desde que empecé en comunicación, me di cuenta de que las mejores armas en este negocio son la constancia en el trabajo, la ilusión y la aginación. Pretendo que no me falte ninguna de ellas en estos cuatro años. Luego, mi destino estará ligado al resultado en las urnas.










