EEUU es líder del ranking de recortes masivos de plantillas. Pues si no hay beneficio, Intet presiona y la economía se ralentiza, lo prero que hay que hacer es apretarse el cinturón, ¿cómo? The New York Tes despidió a 100 personas en abril, Los Ángeles Tes a 400, y Reuters más de 140 despidos hasta diciembre. Según ASNE, en 2007 el número de periodistas que trabajan en USA descendió en un 4,4% y siguen increccendo.
Pero no solamente se cuentan los problemas en ‘The New York Tes', ‘Los Ángeles Tes' (de 1200 empleados ha pasado a 800) o ‘Reuters', otros grandes del periodismo escrito como ‘Chicago Tribune' y ‘The Washington Post' se han visto obligadas a hacer drásticos recortes de gastos. Miami Herald Media Co. anuncia el despido de 250 empleados ‘Este paso es doloroso pero necesario', informó el editor David Landsberg en un mensaje electrónico a los empleados. Debido a la drástica reducción en los ingresos ‘estamos en momentos de grandes cambios y retos para nuestras operaciones', según publica Nuevo Herald.
Pero no es todo, recogen varios medios internacionales y nacionales, que el redactor jefe de ‘Reuters News', David Schlesinger, explicó que debido a la lógica de duplicación en la cobertura se espera que al menos el 50% de los despidos se efectué en Europa, no obstante la compañía segura que crearán alrededor de 50 empleos además de que las bajas en el departamento de noticias serán compensadas con la promoción de ‘nuevos proyectos' y la contratación de plantilla en ‘áreas clave'. Lo que está claro es que el 5% de su redacción va a la calle.
Las acciones de ‘The New York Tes' han perdido en un año más de un cuarto de su valor, y lo mismo le ha pasado a la editora del diario ‘USA Today'. Según la Sociedad Americana de Editores de Prensa (ASNE), la cantidad de periodistas que trabajaron durante el año pasado en redacciones norteamericanas decreció alrededor de un 4,4%. El descenso de la publicidad en la prensa de papel ante la presión de Intet en el país anglosajón hicieron que el año pasado únicamente 52.600 empleados aguantaran el peso de toda la prensa estadounidense, y lo mejor es que es la cifra más baja desde 1984 (50.400 trabajadores entones).
Así las cosas, ¿resistirá este desplome la tradicional prensa de papel? De continuar la tendencia lo tendrá difícil. Mientras tanto los periodistas estadounidenses continúan engrosando las colas de las agencias de empleo. La buena noticia, o no, es que en plena crisis, y tras conocerse las bajas de The New York Tes, The Journal(News Corp) anunciaba según El País que contratará a más reteros y aumentará sus páginas de nacional. Todo un contraataque.
Seguiremos Informando…










