Cien profesionales de la Logística asistieron al seminario organizado la Fundación Icil y que tenía el título ‘Los costes logísticos: optización del coste suma' con el que se pretendió analizar cuáles eran los costes en toda la cadena de suministros. Javier Escobar, Director de Desarrollo del ICIL, Ricardo Catelli, Director de Innovación del ICIL y Luís Herrero, Director de Logística del Área de Organización y Sistemas de Información de Leroy Merlin, fueron los encargados de explicar a los asistentes en qué consistían estos costes y qué había que hacer para optizarlos.
Además de un parte teórica en la que se trató de estudiar los diferentes costes de almacenaje y del pedido, en la parte práctica se realizaron ejercicios de almacén, transte y distribución centrándose en los costes que generaba un vehículo de cuarenta toneladas y articulado.
Para los que asistieron al curso su principal duda era saber cuáles eran los cálculos correctos asunto para el cual los ponentes, Javier Escobar y Ricardo
Catelli, explicaron 3 sistemas para dicho cálculo:
1. Modelo estándar;
2.Modelo ABC (Activities Bases Costing);
3. Modelo DPP (Direct Products Profitability).
Finalmente, cada compañía tiene una estructura y una organización de procesos prácticamente única, lo que el diagnóstico de costes debe huir de los procedientos estándar.










