En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El seguro medioambiental aún no es obligatorio, pero ya se puede reclamar

marsh.JPG

En la jornada sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental celebrada en Bilbao  la consultoría de riesgos y seguros, Marsh, concluyó que de los posibles instrumentos de cumplir con la ley medioambiental, el seguro es el más eficaz.

El encuentro contó con la participación del Director de Riesgos Medioambientales de Marsh, Ramón Canosa; el Director de Marsh Bilbao, Carlos Chapa y de José Antonio Armolea, letrado de IHOBE, el organismo perteneciente al Departamento de Medioambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco.

Armolea, que detalló el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su aplicación, recordó que la norma establece el principio de ‘quien contamina paga' y el de ‘prevención'  con el fin de reparar los daños causados al Medioambiente y evitar que se produzcan.

Por su parte, Canosa apuntó que pese a las medidas de control y mitigación, las posibilidades de infringir la Ley son muy amplias. ‘De ahí que el seguro se comte como una herramienta tremendamente útil frente al riesgo medioambiental: a cambio de una pra, el seguro garantiza el cumpliento de las obligaciones legales al tiempo que preserva la cuenta de resultados de pérdidas millonarias', aseguró el especialista de Marsh.

Canosa insistió en que aunque la cobertura no es obligatoria hasta 2010, ‘hay un abanico de reclamantes, formado las autoridades competentes, personas físicas afectadas y entidades cualificadas como ONG´s y grupos ecologistas, que ya pueden exigir a las empresas responsabilidades daños a las aguas, suelos, especies y habitats protegidos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.