Tras superar la fase de definición y conceptualización, la RSC ha entrado en la fase 2.0, según Alberto Andreu, Director de Responsabilidad Corativa de Telefónica, que requiere la revisión de las definiciones de visión de las empresas.
Para Andreu, que participó en un encuentro informativo organizado Servedia, ‘ha llegado el momento del como, cuando, y cuanto, y ha pasado el de que es la responsabilidad social'. En este sentido esta nueva fase de la ‘responsabilidad social 2.0' pasa una revisión de las definiciones de visión de las empresas, que tienen que estar más vinculadas a otros aspectos como la maxización de la relación con los grupos de interés.
Además, se tienen que vincular los circuitos de reputación y responsabilidad con la satisfacción de los clientes, así como reorientar los órganos de gobierno de las compañías: ‘se trata de ir más allá en los proceso de diálogo que actualmente se tienen establecidos a través de las mesas multistakeholders, para establecer canales bidireccionales entre los distintos departamentos de las compañías y los respectivos grupos de interés'.
Por últo, el responsable de Telefónica señaló que las áreas de responsabilidad social tienen que ir diluyéndose dentro de las organizaciones para convertirse en ‘un factor residual, si y solo si, los procesos que se han ido plantando van calando todas las unidades gestoras'.










