La VI Edición de la Escuela de Ternura Suavinex ha cerrado sus puertas en Valencia ante más de un centenar de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, tras recorrer otras cuatro capitales y preparar a casi un millar de profesionales en toda España sobre los principales problemas que se encuentran médicos y farmacéuticos a la hora de prescribir fármacos a las mujeres gestantes.
Este ciclo de encuentros ha contado con la presencia del catedrático en farmacología de la Universidad Alcalá de Henares, Francisco Zaragozá, quien en su ponencia ‘Medicamentos durante el embarazo, cuáles sí, cuáles no', ha hecho hincapié en la tancia de ahondar en ‘una formación continuada dirigida a los farmacéuticos para informar a las mujeres embarazadas'.
Durante estos encuentros, el experto explicó que ‘durante el embarazo hay que distinguir entre la medicación de lujo y la medicación necesaria' y que para los profesionales de la salud es tante atender al balance beneficio/riesgo para ponderar si es necesario suministrar a la paciente durante la gestación un compuesto que pueda llegar a afectar al feto. Casos como el de los antiepilépticos, los antaníacos (sales de litio) o los antihipertensivos, entre otros muchos medicamentos, en los que los beneficios que atan para madre e hijo están enca del riesgo de repercusión en el feto.
Asismo, el especialista en farmacología ha expuesto en sus charlas las referencias incluidas en las listas de medicamentos inocuos para la embarazada, como el ácido fólico, el yodo, el hierro, algunos analgésicos y antiácidos, o una serie de complejos vitamínicos, y siempre suministrados los farmacéuticos bajo prescripción médica.
Los encuentros de la sexta edición de la Escuela de Ternura Suavinex se han clausurado en Valencia, tras pasar Madrid, Murcia, Málaga y Barcelona.










