La Asociación de Afectados Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) organiza en España la Semana Internacional de las Enfermedades OncoHematológicas y durante siete días Madrid, San Sebastián y Bilbao serán ciudades clave para informar y para ofrecer herramientas al paciente para que tanto éste como sus familiares se adapten al proceso de la enfermedad linfoma, mieloma o leucemia. La cita, de carácter internacional, tendrá lugar la próxa semana, del 23 al 29 de junio.
Este encuentro es necesario, como recalca la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, ‘que la asistencia sanitaria que reciben los pacientes oncohematológicos a día de hoy ha redundado en un aumento de la supervivencia global de los pacientes en nuestro país. Sin embargo, aún hay algunos puntos que se pueden mejorar para conseguir que la atención oncológica sea de excelencia como es la atención multidisciplinar, que requiere además de equipos multidisciplinares de cirujanos, radioterapeutas, oncólogos, hematólogos, anatomopatólogos y enfermeras especializadas, apoyo psicológico partido psicólogos expertos en oncología y atención equitativa para todos los pacientes oncológicos independientemente del lugar en el que vivan, algo que no se está dando en la actualidad'.
‘Por otra parte apunta cada vez tiene más tancia y cobra un mayor protagonismo la plicación del paciente oncológico en la toma de decisiones que concien a su enfermedad y en tomar las riendas de la misma. Y es que un paciente bien informado es un paciente bien tratado, lo que ha de procurársele acceso al conociento sobre su patología y las distintas formas de abordarla', explica Barragán.
Durante la Semana Internacional, AEAL pretende atar su granito de arena en conseguir esa atención oncológica de excelencia con la organización de puntos informativos y charlas divulgativas con las que se pretende, una parte, facilitar información a la población, contribuir, en segundo lugar, a la mejora de la relación médicopaciente y, últo, crear un ambiente de encuentro distendido para todos ellos que favorezca el diálogo.
En este sentido, varias son las entidades que se han volcado para apoyar esta causa, cediendo sus instalaciones para la realización de actividades. Así, en Madrid, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma acogerá un ciclo de conferencias desde el 23 al 27, cada día a las 17:00 horas y donde se abordarán temas como ‘La tancia del apoyo psicológico en pacientes oncohematológicos', ‘Las complicaciones derivadas de los tratamientos y cómo abordarlas' o los tratamientos a emplear en linfomas, mielomas y leucemias. Además, los hospitales de la Comunidad de Madrid dispondrán, las mañanas, de puntos de información para quienes quieran acercarse.
En San Sebastián, además, la oferta de actividades se completará con un ciclo de cine formativo durante la semana.










