La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, con el patrocinio de Cajamadrid, ha presentado esta mañana las conclusiones del proyecto ‘Madrid 2025', un estudio social de la Comunidad en el momento presente y en el futuro donde un grupo de expertos sociólogos e investigadores nos han explicado cómo será nuestra región dentro de 18 años. La idea es saber y conocer para preveer lo que pasará en el 2025.
Los responsables de este proyecto decidieron ponerlo en marcha a finales del año pasado al considerar que las políticas sociales plantadas las administraciones públicas adolecen generalmente de una visión a corto plazo. Para ello, dividieron el estudio en cinco grandes áreas: Mayores y envejeciento, Bienestar social y familia, Infancia y familia, Demografía y sociedad y Acción social y dependencia.
Entre algunas de las conclusiones destaca el hecho de que en el 2025 las condiciones para crear una pareja serán más difíciles y que los hombres madrileños estarán cada vez más incapacitados para la convivencia debido a la tardanza a la hora de independizarse. En cuanto a las madrileñas, el proyecto prevé que aumentarán las madres solteras, a pesar de que la tasa de fertilidad se reducirá respecto a estos últos años.
Las familias serán más felices que en la actualidad, aunque al mismo tiempo serán más conflictivas. Además, habrá que prestar una mayor atención a las nuevas familias emergentes, como las reconstituidas o las monoparentales, y a la dificultad en la formación de las familias y el retraso en la emancipación de los hijos, que puede seguir aumentando.
En el 2025, los madrileños seremos más viejos, aunque este envejeciento es considerado los expertos del proyecto como un éxito. Según sus conclusiones, se abolirá la jubilación obligatoria y habrá trabajadores que ronden los 80 y 90 años. Además, las mujeres mayores de 65 años tendrán una gran participación en el mundo de la política y serán uno de las principales ‘ganchos' en este campo.
En conclusión, el reto más tante al que tendrá que enfrentarse la Comunidad de Madrid tendrá que ver con la gestión del proceso de envejeciento de su población.










