La aseguradora Arag ha hecho público su II Informe sobre Seguridad Vial, que en esta ocasión trata sobre ‘La velocidad en el tráfico: la opinión de los españoles', del que se desprende que ocho de cada 10 conductores piensan que más del 50% de los coches corren más permitido, mientras que el 90% apoya la reforma del Código Penal en materia de velocidad (aunque pocos la conocen) y el 66% está de acuerdo con los límites de velocidad.
¿Y qué corren los españoles? Aquí es donde difieren las respuestas: la mayoría piensan que los demás corren el placer que supone la velocidad (49,4%), pero no ellos mismos: hablando de su propia conducción, sólo el 8,7% reconoce que sobrepasa los límites ese motivo.
Este estudio desvela un dato preocupante: aunque apoyamos la reforma del Código Penal en materia de velocidad (90%), sólo un 10,8% sabe que es delito circular autopista o autovía a más de 200 kilómetros hora; nosotros mismo restringos la norma: el 51,7% piensa que hacerlo entre 120 y 180 kilómetros hora ya puede retar consecuencias penales. Lo mismo ocurre con la conducción en carretera convencional, ya que sólo el 4,54% de los encuestados conoce la norma, mientras que el 47,9% piensa que es aún más estricta.
Por otro lado, no somos tan críticos con el uso de radares como se puede pensar a juzgar algunos comentarios ampliamente extendidos: el estudio Arag demuestra que el 76% de los conductores está de acuerdo con su instalación, aunque, eso sí, el 84% opina que su efecto sobre la conducta está localizado en el espacio: la mayoría se sienten libres de acelerar a los 300 metros del dispositivo.
Además, muy pocos piensan que se trata de una medida recaudatoria: reducir el número de accidentes y víctas de tráfico (8,06%), sancionar a los conductores sus infracciones (7,87%) y concienciar sobre la tancia de cumplir las normas (7,52%) son las opciones más elegidas los conductores, mientras que la recaudación sólo aparece en quinto lugar.
Seguiremos Informando…










