En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

El Colegio de Periodistas de Chile pide perdón por aquellos informadores que ‘mintieron’

escritor.jpg

SANTIAGO (23/06/08) ‘Periodistas pedos perdón quienes callaron en dictadura'. Así titula el Colegio de Periodistas de Chile su noticia de hoy. Y es que durante la dictadura muchos fueron los informadores que ‘mintieron' para servir al régen y que llegaron incluso a realizar falsos montajes para ‘disfrazar' los asesinatos de la oposición. De hecho, a día de hoy muchos han sido sancionados con la suspensión temal de la colegiatura.  Por ello, el Colegio ha optado pedir perdón a los familiares de las víctas.  

‘El propio Colegio como institución no estuvo a la altura de las circunstancias', señala el periodista de La Nación de Chile, Jorge Escalante, autor de la noticia que el Colegio de Periodistas de Chile ha publicado en su página web. Y es que su presidente, Luis Conejeros, ha pedido perdón públicamente en nombre del Colegio y de los periodistas que estuvieron involucrados.

Algunos asesinatos de opositores fueron ocultados y disfrazados como falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad. De hecho, algunos periodistas mintieron para servir al régen de Augusto Pinochet. Entre estos hechos destacan el conocido como Operación Colombo, donde desaparecieron 119 personas y el DINA, ambos sucesos fueron disfrazados como falsos enfrentamientos tanto en Argentina como en Chile.

Estas falsas informaciones vieron la luz y algunos de estos periodistas han sido sancionados el Tribunal de Ética Metropolitano del Colegio tras varias investigaciones que se realizaron entre 2006 y 2007.  Y es que los familiares de las víctas han visto en todo momento cómo hasta las propias informaciones iban en su contra.

En el caso de Rinconada de Maipú fueron sancionados con suspensión temal de la colegiatura y censura pública el entonces informador del canal 13, Claudio Sánchez; Julio López Blanco, Roberto Araya (expulsado del Colegio), Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, todos de canal 7 en 1975, señala el periodista de La Nación.

la_segunda.jpg 

En la Operación Colombo, han sido sancionados con la suspensión de su colegiatura los ex directores de Últas Noticias, Fernando Díaz Palma; de La Tercera, Alberto Guerrero Espinoza y la periodista del diario El Mercurio, Beatriz Undurrraga Gómez. En este caso se llegaron incluso a crear revistas ficticias en Argentina y Brasil para vincular las 119 muertes de opositores con pugnas internas dentro del Moviento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por entonces, el diario La Segunda titulaba ‘Exterminados como ratas' para abordar las circunstancias en las que las 119 víctas habían sido detenidas en Chile tras sus dispersión de los campos de tortura de la policía secreta. Los diferentes titulares afirmaban que estas personas había huido del país y que se estaban elinando unos a otros.

 

Sin embargo y motivo de falleciento se declararon inputables los directores del diario El Mercurio, René Silva Espejo, y del vespertino La Segunda, Mario Cayro. Por otro lado, los familiares solicitaron una sanción silar para la periodista de El Mercurio, Mercedes Garrido Garrido, quien finalmente fue absuelta.

Tal y como informa Jorge Escalante, durante la investigación de Julio López se descubrió que agentes de la DINA llegaban al canal 7 para ‘pautar' a los editores y periodistas acerca de la mentiras que se debían publicar. Incluso se les decía a los reteros dónde tenían que filmar los supuestos enfrentamientos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.