LA PAZ (23/06/08) Tal y como informa el tal Americaeconomica.com, el estatuto autonómico de Tarija fue aprobado con el 80,3% de los votos, mientras el 19,7% votó en contra, según los preros recuentos. El ausentismo llegó a 34,8%. Tras el referéndum del domingo, son ya cuatro las regiones proautonomistas y opositoras a Evo Morales, a quien se le complican cada vez más las cosas de cara al referéndum revocatorio del próxo diez de agosto.
Tarija, que concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia, viene a consolidar la propuesta autonomista tras unirse a Santa Cruz, Beni y Pando, que también aprobaron sus estatutos entre mayo y junio. Estos cuatro departamentos conocidos como la media luna, generan el 45% del PBI del país. El Gobierno central ha calificado la propuesta de ilegal, de acuerdo con lo dictado la Corte Nacional Electoral.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, se mostró satisfecho tras la victoria, afirmando que ‘llegó la hora de hacer de la autonomía el nuevo camino para Bolivia entera. Hoy dos un paso trascendental, hoy nace la Bolivia autonómica que estamos construyendo día a día, hoy completamos ese ciclo trascendental. Somos cuatro, pero todos sabemos que en el fondo somos nueve, que los nueve queremos esa patria grande y autonómica la que seguos luchando desde ahora'.
La intención de los prefectos de estas cuatro regiones, que se reunirán hoy en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) para asumir una posición respecto a la situación política del país, es extender la propuesta en el resto del país. Por el momento, los líderes de otras regiones, como Cochabamba y Chuquisaca que el próxo domingo elegirá en las urnas a su prefecto, empiezan a hablar de autonomía.
Intento de asesinato. A tan sólo dos días de que se celebrase el referéndum autonomista de Tarija, las autoridades frustraron un intento de asesinato contra Evo Morales, momentos antes de que tuviera que subir a un helicóptero en la región opositora de Santa Cruz. Aunque ya se han abortado otros planes de magnicidio contra Morales, esta es la prera vez en que se detiene a los presuntos sospechosos con armas y tan cerca del mandatario.
La tentativa de atentado se atribuye, en un principio, a la oposición. Dos personas ligadas a la Unión Juvenil Cruceñista fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad. Según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los detenidos llevaban un arma de guerra, un fusil tipo mauser con mira telescópica con 30 cartuchos y 30 proyectiles de ‘efecto letal' y que sería, dijo, ‘poderosíso en manos de dos personas que estaban muy cerca del eje de desplazamiento del presidente'.
Seguro de la victoria. Pese a la probable merma de apoyos resultante de su oposición a las autonomías, el presidente de Bolivia se mostró seguro de su victoria en el referéndum revocatorio del diez de agosto, que le ratificaría en su mandato. ‘Si fuera mañana, yo sé que pasamos el 54%', aseguró.