La Comunidad de Madrid ha creado 4 nuevas unidades específicas de cuidados paliativos y una pediátrica dentro del Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos 20052008. Las unidades se han plantado en los hospitales La Paz, Clínico San Carlos y12 de Octubre y la pediátrica en el Hospital Unidad Niño Jesús.
Junto a esta medida se ha reforzado la unidad de cuidados paliativos del Hospital Gregorio Marañón. Asismo, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha señalado que también se han plantado equipos de sote hospitalario en los hospitales Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe, Ramón y Cajal, Alcorcón y Fuenlabrada.
Por otro lado, se han incrementado en 90 el número de camas de cuidados paliativos en los hospitales de media y larga estancia (Fuenfría, Guadarrama y Virgén de la Poveda).
En cuanto a la atención domiciliaria, se han plantado 5 equipos, consiguiendo que todas las áreas sanitarias de la Comunidad cuenten con uno de estos equipos. Cada uno de estos equipos está formado dos médicos, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y personal no sanitario. Su función consiste en prestar asistencia sanitaria a los pacientes en fase terminal en su propio domicilio.










