Algunos estudios americanos apuntan a que la cistitis intersticial es la principal causa de suicidio entre las mujeres estadounidenses debido a que esta enfermedad está relacionada con las de tipo autoinmunes. No a estos extremos pero la 'infección urinaria es patronio de la mujer', afirma el doctor Javier Haya, presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica, 'igual que la calvicie lo es de los hombres'.
Los expertos aseguran que todas las mujeres tendrán, al menos, un episodio de cistitis a lo largo de su vida pero ¿qué pasa si esto se repite con frecuencia? ¿Sabíamos que las relaciones sexuales no son buenas amigas de estas infecciones de orina?
Los motivos son muchos pero entre ellos destaca que 'las mujeres tienen la uretra más corta y ésta, además, está abocada a la vulva, lugar en el que hay muchas bacterias'. Otra desventaja frente a los hombres es la próstata: además de los efectos adversos de ésta, 'la próstata produce una secreción que pide que las bacterias suban hasta la vejiga', lo que les protege de que pueda haber infección. Y algo que 'muchas veces no se tiene en cuenta' y es que, en las mujeres, 'la vejiga y la vagina son continuas y, durante el coito, es posible que se puedan producir lesiones, sobre todo si la vejiga está llega de orina'.
![]() |
![]() |
'Cuando los ginecólogos vamos a realizar cualquier intervención', explica el doctor Haya, 'lo prero que hacemos es vaciar la vejiga, pues lo mismo tiene que ocurrir antes de tener relaciones sexuales'. Esto se ve acrecentado cuando las relaciones son en mayor cantidad y en un periodo de tiempo menor. Las vacaciones de veranos, los fines de semana románticos, los viajes de novios y las reconciliaciones… no son buenas amigas de esta infección.
|
El Doctor Armando Zuluaga, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, explica que existen dos tipos de infección urinaria: la complicada y la no complicada. Cuando se lita a la parte inferior del tracto urinario (vejiga y uretra) ‘preocupan, pero no tanto'. Los síntomas son desagradables, pero ‘no suponen un riesgo para la Salud'. Sin embargo, cuando hablamos de cistitis complicada, ‘lo prero que hay que hacer es encontrar donde está el foco responsable y esto se puede deber, ejemplo, a la estrechez del aparato urinario o a piedras en el riñón, entre otros factores'. |
El doctor Zuluaga explica que ‘estamos ante una enfermedad verdaderamente invalidante para la mujer, sobre todo si es el caso de repetidos episodios a lo largo del año', eso ‘piden un tratamiento más individualizado ya que, de médico en médico, las consultas acaban siendo personales y, ante el fuerte dolor y que nunca tienes dos citas con el mismo experto, las mujeres se acaban automedicando con los antibióticos que ya tienen en casa y las bacterias que causan la infección se vuelven resistentes a ellos'. Por ello, los especialistas ‘estamos abiertos a cualquier añadido que complemente el tratamiento médico ya probado'. |
Ahora, los expertos apuntan a que el arándano rojo americano, también conocido como cranberry, puede reducir a la mitad los episodios de cistitis en un año, entendido como una infección no complicada, ocasionada en el 90% de los casos la bacteria E. coli. Según explica la doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de IFINITO, explica que esta bacteria 'tiene que fijarse en prer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias y ahí es donde actúa el cranberry: evitando que se fije y, lo tanto, evitando el proceso infeccioso'.
![]() |
Pero no sólo está recomendada para prevenir, sino también para tratar. 'Está desprovista de efectos secundarios y no tiene descritas interacciones con otros medicamentos, lo que puede colaborar junto con la terapia antibiótica', apunta el doctor Haya. Además, 'tampoco hay problema durante el embarazo'. La dosis recomendada es entre 36 y 40 mg. al día y se pueden tomar en preparados farmacéuticos o como zumo. Si bien esta bebida sabe un poco amarga, el doctor Haya la recomienda 'que así matamos dos pájaros de un tiro: tomamos la sustancia y nos bebemos el litro y medio de agua recomendado para poder ir con facilidad a orinar y no expulsar estar bacterias la vía natural'. |
|













