El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) está integrado cerca de 60.000 farmacéuticos colegiados de los que 40.000 poseen una oficina de farmacia. Para conseguir la mejor comunicación posible entre todos estos asociados (que a su vez están agrupados en colegios provinciales y consejos autonómicos) y para tener una propuesta comunicativa externa concisa no hay duda de que hay que tener un departamento de comunicación bien organizado y efectivo. Carlos Jardón, se encarga, junto a otros compañeros, de gestionar la comunicación en la institución farmacéutica y quiso compartir en el Master para comunicadores sanitarios que organiza FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud) cómo es su quehacer diario al frente de la institución.
La comunicación en el Consejo General gira, explica Jardón, en torno a un concepto clave que siempre hay que resaltar y que consiste en poner de relieve que el farmacéutico es experto en medicamentos. ‘Además, intentamos transmitir la idea de que el farmacéutico realiza un gran papel como educador sanitario e incluso elaboramos muchas campañas y acciones comunicativas para fomentar esta agen', reconoce.
Muestra de ello es la intensa actividad del Departamento de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que, según comenta su responsable de comunicación, durante 2007 desde el departamento de comunicación del consejo se emitieron 46 notas de prensa a los medios y se convocaron ocho ruedas de prensa en la sede la institución. Además, los responsables de prensa del CGCOF recibieron de los medios 383 demandas de información, lo que da muestra del interés informativo que suscita la entidad farmacéutica y finalmente, el año pasado el Consejo General colaboró en 208 ocasiones con los medios de comunicación. ‘Por ejemplo, destaca la colaboración que tenemos con Radio Nacional de España donde periódicamente el Consejo inserta microespacios propios en la emisora de radio, que tienen gran repercusión', cuenta Jardón.
La actividad de cara a los medios es intensa, pero no lo es menos en sentido contrario, es decir, los medios de comunicación suelen demandar bastante información al Consejo, sobre todo medios de comunicación especializados ya que sólo el 35% de la información que solicitan los medios de comunicación la piden medios de comunicación de los considerados ‘generalistas'. Además, casi todas estas peticiones (89%) provienen de medios de comunicación escritos mientras que sólo el 11% de la información que emite el CGCOF recala en medios audiovisuales.
‘Nuestro objetivo reconoce Jardón es ofrecer siempre una respuesta a quien nos la solicite'. Esa es la filosofía del departamento de prensa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Esta institución posee, además, una Sala de Prensa Virtual ubicada en la página web del Consejo (http://www.talfarma.com/) que registra 230 visitas diarias y que, en palabras de Carlos Jardón, ‘es para nosotros un elemento agilizador que toda la información que sale de nuestro departamento la colgamos en esta sala de prensa virtual, incluso el departamento de asesoría jurídica cuelga en esta sala de prensa toda la información en materia de legislación lo que los usuarios están permanentemente informados'.
Pero la actividad divulgadora del Consejo de Farmacéuticos no se lita sólo a su página web, sino que además la entidad farmacéutica edita anualmente varias revistas especializadas y una memoria anual, siendo la más exitosa de todas ellas la publicación ‘Farmacéuticos', publicación oficial del Consejo de periodicidad mensual que tiene una tirada de 62.000 ejemplares.
Con todas estas herramientas puestas al servicio de los demandantes de información el departamento de comunicación del CGCOF se ha consolidado como un referente informativo del sector al tiempo que destaca como fuente de información que prociona contenidos ‘buenos y veraces'. Y todo esto sin olvidar la función social que leva a cabo el Consejo.










