Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), no sólo los automóviles pasan un mal momento: las matriculaciones de vehículos pesados han caído un 34% en mayo, en un momento en el que el transte centra los esfuerzos en Seguridad Vial.
En mayo de 2008 se han matriculado en España 17.099 vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas, lo que significa un descenso del 34% respecto al mismo mes del año pasado. Por lo que respecta al acumulado del año, hasta el quinto mes se han contabilizado 89.950 matrículas nuevas frente a las 188.841 del mismo período de 2007, lo que significa una caída del 24,3%.
Mientras tanto, el sector del transte comienza a centrar las miradas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de los expertos en Seguridad Vial, debido a los altos índices de siniestralidad que arroja: un 40% de los accidentes de trabajo mortales son de tráfico.
Además de la falta de formación, las prisas llegar o optizar los recursos disponibles son algunos de los motivos que pueden causar los accidentes y contra los que deben luchar los empresarios, según los especialistas del RACE, la DGT y los sindicatos.