España ya puede rondar los 46 millones de habitantes y, de ellos, un 11 ciento son inmigrantes. Esto, sumado a que los litados recursos, el endeudamiento del sistema sanitario de algunas comunidades autónomas y las largas listas de espera pueden hacer pensar que 'los que vienen de fuera' tienen la culpa, abusan de las prestaciones que tenemos en España y, además, no contribuyen a mantenerlas. Pero la realidad es otra… ADJUNTAMOS COMPLETO EL INFORME.
Pues muy lejos de todo esto, la Fundación Pfizer ha presentado el 'Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español' en el que ha entrevistado a españoles e inmigrantes y a once expertos, para ofrecer datos actuales (mayo de 2008) sobre la satisfacción de unos y de otros respecto al Sistema Sanitario Público Español, utilización de los servicios, valoraciones y comparativas con otros países. En términos generales, todos aprueban nuestro sistema pero son los inmigrantes quienes les dan una nota más alta: un 6,71 frente al 6,18 de los españoles.
Según esta encuesta, elaborada Sigma Dos, las instalaciones y el acceso a los medicamentos es lo más valorado la población inmigrante, mientras que los autóctonos valoran más la profesionalidad de los médicos.
Uno de los puntos que levantó el interés de los periodistas asistentes fue el hecho de que la población inmigrante valorara las urgencias hospitalarias muy enca de los españoles (7,00 frente al 5,40). Según los expertos (todos ellos ponentes en el Foro Movientos demográficos actuales y su influencia sociosanitaria: retos y otunidades, celebrado la mañana en el Museo Thyssen), 'muchas veces los inmigrantes no pueden dejar de trabajar para ir al médico, e incluso el Patrón no les da permiso y, eso, tienen una agen más positiva de las urgencias'. También se puede dar el caso de que no tengan tarjeta sanitaria y, si bien esto no te permite acceder a la sanidad, a nadie se le puede negar la Salud. Bien lo explicó el doctor José Luis Martincano Gómez, Coordinador del grupo de Atención a la Comunidad Inmigrante de SEMERGEN: 'en España no se tiene derecho a la sanidad, sino a la Salud'.
Para hacer frente a barreras como esta, en el Hospital Ramón y Cajal promueven 'la consulta telefónica, para segundas y demás visitas, que bien empleada tiene buenos resultados y ayuda a que no haya absentismo laboral y los Pacientes estén atendidos', explica el doctor Rogelio LópezVélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del servicio del Hospital.
El doctor LópezVélez lleva toda la vida trabajando con la población inmigrante y 'hace 22 años, cuando yo empecé, no había asistencia sanitaria para ellos, splemente iban a las ONG's. Ahora hay unidades especiales, se escriben guías para los profesionales médicos, la Industria Farmacéutica colabora para que se puedan editar libros…'. Retos que se le plantean a los profesionales y al Sistema Nacional de Salud, a lo que 'los médicos', apunta el doctor Martincano, ‘han sabido reaccionar mejor que la población y, a pesar del aluvión, lo está llevando bien, asiste a cursos, se informa y se forma'. Según el doctor LópezVélez, 'mientras los políticos sí creen que nuestro sistema nacional de Salud puede afrontar el incremento de la población, los profesionales no están tan convencidos'. Tiempo al tiempo…
Franciso J. García Pascual, Director de la Fundación Pfizer explica a prsalud los objetivos del estudios y los datos más sorprendentes
Los datos más positivos apunta a que 86,7 ciento de los españoles opina que el acceso a la sanidad tiene que ser universal, libre y gratuito; el sistema español es mejor que el de los países de nuestro entorno para el 30% de los entrevistados; casi el sesenta ciento cree que ha mejorado en la últa década y el 65,4% de la población inmigrante se manifiesta satisfecha con la información recibida para acceder al sistema sanitario público español.
A continuación adjuntamos el informe: inmigrantes_dossier