Representantes de doce asociaciones de pacientes con cáncer correctal e toda Europa reclamarán hoy mayores actuaciones públicas para prevenir la enfermedad y lograr la detención precoz así como la necesidad de lograr que la sociedad se conciencie para conseguir que la población se someta a chequeos médicos para prevenir.
Con este llamamiento, que tendrá lugar durante el desarrollo del X Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal que comienza hoy en Barcelona , los afectados persiguen mejorar las cifras de mortalidad asociada a este tipo de tumor, del que cada año se diagnostican en Europa 400.000 nuevos casos. El pasado año en Europa fallecieron 200.000 personas a causa de esta enfermedad.
Miembros de Europacolon de España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Serbia y Finlandia se dan cita, segundo año consecutivo en nuestro país, en una reunión en la que comparten las experiencias llevadas a cabo desde el ámbito de las asociaciones en las distintas zonas de procedencia y las políticas sanitarias desarrolladas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal.
A pesar de que este tumor supone la segunda causa de mortalidad cáncer en hombres y mujeres, después de los tumores de pulmón en hombres y los de mama en mujeres según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas aseguran que es uno de los tumores con más posibilidades de prevenirse.
En este sentido, hasta la mitad de los casos podrían evitarse splemente con algunos cambios en los hábitos de vida y con la realización de revisiones periódicas. Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, la dieta grasa y pobre en fibras, el consumo de alcohol y tabaco y padecer una enfermedad inflamatoria intestinal o algunos síndromes hereditarios.