El incremento de gasto medio receta, que aumenta nuevamente en mayo, está absorbiendo a mayor velocidad que en años anteriores los nuevos precios de referencia que han entrado en vigor en el mes de marzo aunque se aplican en los meses siguientes.
Así se desprende de las conclusiones del últo Observatorio del Medicamento, publicadas hoy la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en un comunicado.
Y es que los incrementos del gasto en mayo, ‘aunque muy litados no tienen otra explicación que la aplicación de los nuevos precios de referencia y los fenómenos de facturación que producen, algo que ocurrió ya en 2007', explican desde FEFE. Además apuntan fuentes de la federación ‘los incrementos del precio medio pueden ocultar un claro deslizamiento de la prescripción hacia precios más caros'.
En cuanto a los datos mensuales del gasto en mayo, el número de recetas alcanza una cifra de 72,7 millones, lo que representa un aumento del 0,50 ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 72,3 millones. El gasto aumenta un 3,41 ciento, y el gasto medio receta lo hace un 2,90 ciento lo que se trata del quinto mes consecutivo en el que la variación en el gasto medio receta es positiva.
Por otra parte, señalan que el Real Decreto 823/2008 ‘no tiene en cuenta el aumento de gastos no ligados al IPC, el aumento en el número de farmacias, ni la creciente influencia en el consumo de los medicamentos de más de 140 euros', lo que, a su juicio, ‘condena realmente a una disminución de márgenes permanente de la mayor parte de las farmacias consideradas individualmente'.