La Comisión Mixta de Control Parlamentaria de RTVE pidió cuentas a Luis Fernández. El equilibrio económico parece lejano. La reducción de la financiación publicitaria, la Nueva Sede, los distintos gastos que debe acometer, etc exigen una respuesta. Por tanto los diputados requirieron a Fernández que éste mostrara su hoja de ruta. Y la mostró: habló de una política de austeridad. Pero… ¿para quién?
Poco más de un año de vida de la Coración y ya debe acometer una política de austeridad. Así lo expresó ayer en la sesión de control, el Presidente de la Coración RTVE, Luis Fernández, que anunció una ‘estricta política' de contención de gastos para ‘minizar el pacto' de la reducción de ingresos publicitarios en el sector audiovisual. Y es que Luis asegura que esta política es necesaria ante la necesidad de lograr un equilibrio presupuestario.
De sobra es conocido el volumen de críticas recibidas la coración en torno a la gestión económica. No sólo sueldos desorbitados de los directivos, y nuevos fichajes, sino también decisiones en base a la ‘Nueva Sede', y otras muchas decisiones estratégicas. La semana pasada UTECA alertó de que la reducción a nueve minutos aprobada De la Vega no era suficiente. Aún así, será menor la inversión publicitaria que reciba Fernández.
Así las cosas, RTVE deberá abrocharse el cinturón. Y acatando la decisión de Zapatero sobre la crisis económica, probablemente reducir el sueldo de sus directivos estrella… Por su parte el PP, cree que esta situación podría haber sido ‘mejor gestionada', ante los ‘síntomas de debilidad' que ya mostraba el sector publicitario el pasado año y ve la postura de Luis, ‘alejada de la realidad'.
Las preras acciones para acometer esta política estriban en una serie de medidas económicas que ya ha comenzado a aplicar, según informó a los diputados el presidente de la Coración.
A saber, la salida de RTVE de la cadena Euronews con el propósito de ‘concentrar los fondos' de la Coración en ‘sus propios objetivos'. En este sentido, el directivo se mostró crítico con el funcionamiento de esta cadena que, a su entender, no ha conseguido el ‘carácter europeísta necesario' ni Alemania ni Gran Bretaña participan en este proyecto.
Además señaló que tiene previsto ser más ‘riguroso' a la hora de decidir el apoyo a producciones cinematográficas. Así, TVE destinará el 50% de este capítulo presupuestario para películas comerciales, esto es, que potencialmente generen ganancias, agen, marca y presencia internacional.
Para curarse en salud, Fernández señaló que esta modificación ‘sobre la marcha' se debe a que los presupuestos de la Coración fueron aprobados entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando todavía no se contemplaba esta reducción de publicidad.
Seguiremso Informando…