Reteros sin Fronteras se siente muy afectada la oleada de violencia que está causando estragos entre los ciudadanos e informadores del estado mexicano de Chihuahua (Norte).
Ha costado la vida a Candelario Pérez Pérez, de 32 años, periodista de la revista Sucesos, asesinado a disparos el 23 de junio de 2008 en Ciudad Juárez. No se conoce todavía el móvil del cren.
‘Aunque, de momento, no hay nada que indique que esté relacionado con su profesión, el asesinato de Candelario Pérez Pérez viene a sumarse a las recientes amenazas y agresiones a periodistas constatadas en los últos meses en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en particular en el Estado de Chihuahua. La lucha emprendida a nivel federal contra los carteles, y las crueles represalias de éstos, hacen temer la vida de los periodistas y, más ampliamente, el futuro de la profesión. No ignoramos que se necesitará tiempo para contener el cren organizado, cuya influencia se ha vuelto considerable. La lucha contra la punidad tiene que generar una real cooperación entre las autoridades federales y los gobiernos estatales', ha declarado Reteros sin Fronteras.
El 23 de junio de 2008, hacia las 19,30 horas, Candelario Pérez Pérez se dirigía a casa de sus padres en un vehículo de tipo Chevrolet Silverado, con matrícula de Texas, cuando le dispararon unos individuos armados con metralletas AK47, que circulaban en una camioneta de color oscuro. Los investigadores encontraron en el lugar de los hechos quince pactos de bala calibre 9 milímetros. Candelario Pérez Rodríguez, director de Sucesos y padre del difunto, ha dicho a la prensa que poco antes de los hechos su hijo participó en un altercado en un bar y que un coche le siguió cuando se marchó de allí. También ha hecho saber que la vícta se compraba automóviles y los vendía, como complemento de sus actividades periodísticas.
Candelario Pérez Pérez llevaba trabajando quince años como periodista y secretario de redacción de Sucesos, dedicada a la crónica negra y fundada su padre hace treinta años. La revista, que no tiene fecha fija de publicación, llevaba dos meses sin salir a causa de los problemas de salud de su director.
Presa del contrabando y el tráfico de droga, el Estado de Chihuahua es una de las regiones más letales de México. Desde el comienzo del año 2008 se han contabilizado allí más de 500 muertes violentas.










