(NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 11:49 HORAS) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido llevar a cabo una tante remodelación del Gobierno regional, tan sólo un año después de su formación. Con este cambio, Aguirre despide a cinco consejeros, ficha a dos nuevos y otros tres salen reforzados con nuevas responsabilidades. Oficialmente, la explicación para esta reestructuración se sustenta en el argumento del ahorro, aunque muchos ven en esta decisión una venganza, ya que dos de los consejeros salientes son próxos a Mariano Rajoy. La presidenta ha nombrado también a David Pérez, viceconsejero de Empleo y Mujer, como tavoz de la Asamblea.
La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se dio a conocer a últa hora de la noche de ayer, es la protagonista de las ediciones madrileñas de los medios de comunicación. Las tadas hablan de la ‘venganza' de Aguirre (El Mundo) o de la ‘purga de los marianistas' (El País).
Esperanza Aguirre ha prescindido de dos de los hombres próxos a Rajoy en el PP madrileño, Alfredo Prada (Vicepresidencia Segunda y Justicia), Manuel Lamela (Transtes e Infraestructuras). Los otros consejeros salientes son Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Gador Ongil (Familia y Asuntos Sociales) y Fernando Merry del Val (Economía e Innovación Tecnológica), que, según publica el diario El Mundo, no llevaban el ritmo pretendido Aguirre.
Por su parte, el tavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta (Economía y Hacienda), y el diputado regional, Ignacio Echeverría (Transtes e Infraestructuras), son las nuevas incoraciones del Ejecutivo regional.
La remodelación del Gobierno regional también incluye la reunificación de consejerías que estaban separadas. Así, Economía y Hacienda se fusionan, bajo la dirección de Beteta. Francisco Granados sumará la Justicia a la de Presidencia e Interior. Por últo, Ana Isabel Mariño se hará cargo de una supercartera que incluye Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente.
Con esta reestructuración se supre también la segunda Vicepresidencia, lo que Ignacio González será, a partir de hoy, el único vicepresidente de la Comunidad. La toma de posesión de los nuevos cargos del gobierno regional se ha hecho efectiva a las diez de esta mañana.
El Ejecutivo regional queda de la siguiente manera:
Ignacio González González (Vicepresidencia y tavoz del Gobierno)
Francisco Granados (Presidencia, Interior y Justicia)
Antonio Beteta (Economía y Hacienda)
José Ignacio Echeverría (Transtes e Infraestructuras)
Ana Isabel Mariño (Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente)
Engracia Hidalgo (Familia y Asuntos Sociales)
Lucía Figar (Educación)
Juan José Güemes (Sanidad)
Santiago Fisas (Cultura y Turismo)
Alberto López Viejo (Detes)
Javier Fernández Lasketty (Inmigración)
Paloma Adrados (Empleo y Mujer)










