Pedro Martínez es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH desde 2005, cargo al que llegó desde Gas Natural y el INI, entre otros. Periodista radiofónico de formación, Martínez considera a la Responsabilidad Social parte del plan estratégico de la compañía.
¿Cuántas personas conforman el Departamento de Comunicación de CLH?
Tenemos una Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales formada siete personas, y puntualmente contamos con la colaboración de distintas empresas de consultoría, agencias de comunicación, o agencias de publicidad para el desarrollo de proyectos concretos.
¿De quién dependéis?
La Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales depende directamente del Presidente Ejecutivo de la compañía, y está integrada en el Comité de Dirección de la compañía, lo que nos permite tener una visión más integral de la empresa.
¿Cuáles son tus objetivos?
Nuestro objetivo es que CLH sea una compañía reconocida, y para ello pretendemos mejorar la percepción que tienen nuestros distintos grupos de interés. CLH tiene una reputación excelente entre sus clientes, que son principalmente grandes operadores petrolíferos, y tenemos que lograr que esta excelente reputación se extienda también al resto de grupos de interés con los que nos relacionamos, y muy especialmente las comunidades locales donde desarrollamos nuestras actividades.
¿Delegarás algunas tareas a Agencias o prefieres desarrollar plenamente el Departamento de Comunicación?
Como comentábamos al principio, nuestra Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales tiene una plantilla bastante reducida, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encargamos también de la comunicación interna y de la coordinación del plan director de responsabilidad corativa, lo que necesitamos contar con la colaboración de empresas especializadas para el desarrollo de proyectos concretos, pero siempre conservando nosotros la decisión final, y el control de los proyectos.
¿Cómo gestionáis la información que genera CLH?
CLH es una compañía que desarrolla una actividad de una gran responsabilidad, ya que somos la compañía líder en almacenamiento y transte de un producto que utilizan diariamente millones de personas como la gasolina o el gasóleo. Además nuestras instalaciones pueden ser usadas cualquier operador petrolífero de nuestro país, y en nuestra estructura accionarial tenemos grandes empresas nacionales e internacionales, y también pequeños accionistas particulares. Todo ello conlleva que tengamos que gestionar la información que generamos con un gran sentido de la responsabilidad, pero también con un elevado nivel de transparencia.
¿Qué tancia tiene la Comunicación interna y a través de qué canales gestionáis ésta?
Consideramos que la comunicación interna es fundamental para lograr la plicación de las personas que trabajan en el Grupo CLH en el proyecto de la compañía, para ello utilizamos distintos canales, desde los más tradicionales, como los tablones de anuncios, o la revista interna a otros más actuales como el Portal Corativo. También estamos potenciando mucho el desarrollo de reuniones de comunicación interna, en distintos formatos, y la comunicación interpersonal. Estamos convencidos de que la comunicación interna es tarea de todos los que formamos parte de la compañía y ello estamos tratando de desarrollar una cultura en la que la comunicación fluya de manera natural a todos los niveles.
¿Es diferente la comunicación de una empresa que cotiza en bolsa?
CLH cotiza en Bolsa. Aunque la proción del capital social que está en el mercado bursátil no llega al 1% cotizamos en Bolsa, en el mercado de corros, y eso plica que tenemos que cumplir con las mismas exigencias de transparencia que cualquier otra compañía que cotice en Bolsa y que tenga miles de accionistas. Para nosotros, esa exigencia de transparencia prociona un valor añadido a CLH, ya que nos permite demostrar de forma palpable nuestro compromiso de transparencia en la gestión.
¿Cómo han de actuar las empresas y en concreto CLH para que no se confunda RSC con Marketing sobre todo a los ojos de los clientes y stakeholders?
Para nosotros la responsabilidad social corativa uno de nuestros fundamentos esenciales. Esto significa que nuestra política de responsabilidad corativa está en la base de nuestro plan estratégico, y que los proyectos de nuestro plan director de responsabilidad corativa están plenamente alineados con nuestros objetivos empresariales.
En este sentido, hay que destacar que nuestros proyectos de responsabilidad corativa se han diseñado de acuerdo con los resultados de los análisis realizados a nuestros grupos de interés.
Como resultado de este análisis, hemos identificado varias líneas de acción centradas en el medio ambiente, la seguridad de nuestras instalaciones, y las relaciones con nuestros distintos grupos de interés, que son las que están concentrando nuestros esfuerzos principales.
¿Cómo lleváis a cabo las acciones de publicidad y g?
Debido a las características del negocio del Grupo CLH, contamos con un número muy reducido de clientes, con los que tenemos un contacto muy estrecho, lo que plica que no necesitamos realizar grandes acciones de publicidad o g. En este sentido, nuestras acciones de publicidad y g son prácticamente testoniales, y van dirigidas sobre todo a recordar cuál es la misión de nuestra compañía dentro del sector energético. En cambio, estamos potenciando de manera significativa las relaciones con nuestros distintos grupos de interés para generar un cla de confianza y colaboración, que nos permita desarrollar con mayor eficacia nuestros objetivos estratégicos
¿Cómo valoras las Comunicación en el sector Logístico?
El Grupo CLH es una compañía atípica dentro del sector logístico, ya que nuestra actividad logística está muy vinculada a un sector muy concreto que es el sector energético. En este sentido, tendemos a vernos más como una compañía del sector energético que como una empresa del sector logístico. En cualquier caso hay algunos valores que compartos con las empresas del sector logístico, especialmente la discreción y la eficiencia. Desde esta perspectiva pensamos que la comunicación en el sector logístico tiene que contribuir a desarrollar una reputación excelente entre nuestros grupos de interés, pero sin aspirar nunca al protagonismo de otras compañías que desarrollan su actividad en sectores más expuestos a la opinión pública.
¿Cuáles son los valores de la marca CLH?
El Grupo CLH es una compañía con más de 80 años de historia y de experiencia, que ha desarrollado una cultura corativa basada en los valores de eficiencia, compromiso, responsabilidad, excelencia, seguridad, integridad y confianza, que son los que nos han permitido convertirnos en una pieza clave de nuestro sector energético.
Estos mismos valores son los que tratamos de pulsar a través de nuestros proyectos de responsabilidad corativa, y los que dirigen también nuestra estrategia de comunicación, tanto interna como externa.
¿Qué acciones ha desarrollado la Compañía para mejorar su Reputación?
Fundamentalmente las acciones que hemos realizado han estado centradas en el desarrollo de nuestra actividad empresarial de tal manera que ha logrado el reconociento de nuestros accionistas, nuestros clientes, y nuestro empleados, y ahora estamos trabajando para que este reconociento y esta reputación que tenemos entre nuestros grupos de interés mas cercanos se amplíe también a otros grupos de interés más amplios como son las comunidades locales donde actuamos.
Para ello estamos potenciando la comunicación con nuestros distintos grupos de interés, especialmente a través de acciones de relaciones públicas o el desarrollo de proyectos de acción social, y una presencia más activa en los medios de comunicación, así como del desarrollo de distintas herramientas de comunicación: página web, publicación de libros sobre medio ambiente, informe de responsabilidad corativa, etc…










