Bajo el lema 'El sol daña tus ojos… ¡Y los de tus hijos!', el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha una nueva campaña sanitaria con la que pretende concienciar, desde la oficina de farmacia, del peligro que suponen para nuestros ojos las radiaciones solares y la necesidad de utilizar gafas de sol con garantía sanitaria, es decir, compradas en establecientos autorizados, como lo son las boticas. Y es que con la llegada de la época estival aumentan las radiaciones ultravioleta que pueden originarnos futuras patologías oculares.
De este modo, durante las próxas semanas los farmacéuticos informarán y formarán a la población en protección solar ocular, incidiendo especialmente en la necesidad de proteger los ojos de los niños, más vulnerables, ya que la exposición solar durante la infancia influye significativamente en el riesgo de aparición de enfermedades oculares en la vida adulta. Además, se da la circunstancia de que aunque el 74% de la población conoce que la radiación solar daña la piel, sólo un 4% es consciente del daño que produce en nuestros ojos.
Por eso, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, recomienda dejarse asesorar los profesionales farmacéuticos a la hora de adquirir unas gafas de sol o recibir consejos sobre cuidados de la vista ya que 'existen más de mil farmacéuticos especializados en óptica e incluso una vocalía sobre esta especialidad que acredita la profesionalidad y la validez de la farmacia como canal autorizado para tratar algunos aspectos oftalmológicos'.
En este sentido, María Teresa Román, vocal de Óptica y Acústica del CGCOF, ha insistido en que pueden usar gafas incluso los niños más pequeños ya que sus ojos no están totalmente desarrollados y son más vulnerables a los rayos solares aunque tampoco es conveniente abusar de su uso. Eso sí, las lentes deben cumplir algunas exigencias mínas. Por ejemplo, la elección de las gafas solares se debe ajustar 'a criterios sanitarios y al perfil del usuario', afirma Román.
Esto significa que deben proteger del UV, ser adecuadas para la conducción (o indicación de lo contrario), presentar fidelidad del color y no alterar el reconociento de los colores: rojo, verde, amarillo y azul ya que de lo contrario provocarán cansancio y fatiga ocular y lo peor… ¡pueden resultar peligrosas!.
Además, todas las gafas de sol vendidas en la Unión Europea tienen que cumplir ley un único estándar de seguridad. Deben llevar la marca 'CE' que lo garantiza. Para lograr la marca ‘CE las gafas de sol deben superar unos test exhaustivos que demuestran que están a la altura de su función.
INFORMACIÓN

En el tal de la Organización Farmacéutica Colegial www.talfarma.com se ha habilitado una sección específica para esta campaña. Desde ella se puede descargar todo el material de la campaña, entre ellos, los posters y folletos informativos para usuarios.
Por últo, durante las próxas semanas los farmacéuticos, a la vez que informarán y formarán a la población, realizarán una breve encuesta para conocer el grado de conociento de los usuarios respecto a la protección solar ocular. Además, estos mismos datos servirán para conocer cómo ha evolucionado este conociento desde el año 2006, fecha en la que los farmacéuticos realizaron este mismo estudio.










