BRASILIA (27/06/08) El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha aprobado la propuesta la que se permite que los candidatos y precandidatos a las elecciones municipales concedan entrevistas periodísticas, realicen encuentros o participen en debates antes del 6 de julio, fecha en la que comienza el periodo de propaganda electoral. Y es que hasta el momento, diversos son los precandidatos, candidatos y medios que ya han sido sancionados.
Y es que antes podían concederlas siempre y cuando no expusiesen sus promesas de campañas. El pulsor de esta propuesta ha sido el presidente del TSE, el ministro Carlos Ayres Britto, que sustituye el artículo 24 de la Resolución 22.718 de esta medida.
El artículo 17 dice ahora que los precandidatos y candidatos podrán participar de entrevistas, debates y encuentros, antes de 6 de julio de 2008, inclusive con la exposición de plataformas y proyectos políticos. Igualmente se incluye un apartado en el que se insta a los medios a ser ‘purificados y punidos' para evitar abusos eventuales. De hecho, los periódicos son los únicos que pueden mostrar su preferencia uno u otro candidato ya que las televisiones y radio, su carácter de espectro público, no puede ofrecer tratamiento preferencial o diferenciado a los candidatos.
Y es que ya han sido diversas las personas y los medios sancionados bajo la antigua normativa. Este es el caso de la precandidata del PT al Ayuntamiento de Sao Paulo, Marta Suplicy su entrevista en La Hoja (A Folha) y la Editora Abril en Veja Sao Paulo. En su momento, la justicia consideró que se trataba de propaganda electoral anticipada. Por su parte, los tres sancionados han recurrido ya que consideran vulnerada su libertad de prensa. En la entrevista, la candidata sólo expresaba sus pretensiones de acceder a la alcaldía y criticaba las cualidades de sus oponentes.
La candidata ha sido multada con 42.564 reales y ambos medios han sido sancionados con 21.282 reales.
Sin embargo, no es la única sanción al respecto. La Editora Abril ha sido nuevamente sancionada entrevistar al alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, que también ha sido multado y que es nuevamente candidato.
Seguiremos Informando…










