Tras las operaciones de reemplazo de cadera o rodilla se producen, en muchas ocasiones, un tromboembolismo venoso (TEV). Los médicos, conscientes de este grave problema, administran enoxaparina, el mejor tratamiento para prevenirlo que existe actualmente. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos, en Fase III, han demostrado que rivaroxaban es ‘significativamente' superior al tratamiento estándar ya que consigue una reducción del riesgo de que se produzca del 70 ciento.
A la espera de la aprobación parte de las autoridades sanitarias, los expertos han descubierto que esta molécula miniza el potencial de complicaciones, tiene un rápido efecto anticoagulante (necesita entre 2 y 4 horas) así como un bajo potencial de interacción con fármacos o alentos.
Además tiene un inicio rápido de acción, no precisa de monitorización rutinaria, es predecible y puede aplicarse en un alto rango de pacientes, sin necesidad de ajustar la dosis género o peso coral.
Otra de las ventajas de este anticoagulante es que se administra una sola vez al día vía oral y cuenta con un buen perfil de seguridad, ya que tiene un bajo riesgo de hemorragia. Lo que todavía no está comprobado es si resulta efectivo para reducir eventos tromboembólicos en diferentes indicaciones.
En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Antonio MartínezRubio, ha calificado el descubriento de esta molécula de ‘salto estratosférico', ya que es ‘superior' a los fármacos que se tenían hasta el momento.
Por su parte, el cirujano ortopédico del Hospital Clínico Madrid, Rafael Otero Fernández, ha apuntado que la publicación de estos estudios provocará un ‘gran pacto' en los pacientes sometidos a cirugía ortopédica con mayor riesgo de sufrir complicaciones y logrará reducir la presencia de la enfermedad en España.
Estas conclusiones han surgido tras la realización del programa de estudios clínicos RECORD, en los que ha participado España. Los últos datos se presentarán el próxo 27 de junio en el XX Congreso Internacional de Trombosis.
El TEV es una enfermedad grave, causante de la muerte de 554.000 europeos el pasado año, que incluye la trombosis venosa profunda. Una vez que se produce este coágulo sanguíneo en una vena profunda puede desprenderse y trasladarse a través del torrente sanguíneo bloqueando el flujo y causando un grave daño en órganos vitales como el pulmón.
La formación de trombos no sólo se produce en las cirugías ortopédicas. Es una de las mayores causas de enfermedad global y muerte, ya que incluye los pacientes con fibrilación auricular con riesgo elevado de sufrir un ictus, aquellos con riesgo un infarto agudo de miocardio y pacientes hospitalizados a causa de una enfermedad aguda.
Rivaroxaban, que será comercializado en el caso de que finalmente se apruebe con el nombre de Xarelto, es una molécula de investigación de Bayer Heatlhcare AG, que realiza el desarrollo clínico junto con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development.









