La economía no para de enviar malas noticias y éstas se dejan notar en el mercado publicitario que es, uno de los mejores termómetros de la situación económica. Por ello, las conclusiones del últo estudio de Zenith Vigia son claramente negativas, sin conseguir el repunte que se esperaba tras abril, lo único que ha conseguido salvar la situación ha sido la Eurocopa (de lo que se han beneficiado Cuatro, la prensa detiva y la radio) y además, ganamos…
Los panelistas de Zenith Vigía esperan una caída de la inversión publicitaria del orden del 1,5% en euros corrientes, lo que supondría una caída cercana al 7% en euros constantes si se mantiene una inflación superior al 5% como la que acaba de anunciarse. Si se confirmaran las previsiones, la inversión publicitaria en medios volvería a quedarse a las puertas de los 8.000 millones de euros, pero sin alcanzarlos.
Por otro lado, la percepción de la situación económica sigue deteriorándose a los ojos de los panelistas: el índice IPSE se sitúa en 94,2, muy cerca de su míno absoluto y el valor más bajo obtenido a lo largo de los más de siete años de existencia del panel. En abril nos alarmábamos cuando se situó en 69,8. Así mismo, también la percepción sobre el mercado publicitario ha seguido deteriorándose; el IPMP baja hasta un 90,4, cuando hace sólo cuatro meses aún se mantenía positivo y hace dos nos alarmábamos cuando cayó a 44,2.
En móviles, vemos que la inversión publicitaria no termina de despertar, la previsión cae de los 14 millones de euros estados en febrero, hasta los 12 millones. Mientras que en el marco de la televisión digital terrestre, las previsiones de inversión en canales específicos de TDT dan un fuerte salto adelante y pasan de los 22 millones previstos en febrero a una cifra de 53 millones, que parece representar un claro punto de partida para la tecnología del próxo futuro.
En lo referente a Intet, los blogs y las redes sociales han sido incluidas dentro de las áreas de estudio de Zenith Vigia. Entorno al fenómeno blog, la cifra estada podría situarse alrededor de los 6 millones de euros, mientras que, la previsión para redes sociales es de 4 millones de euros pero, con un potencial de creciento indudable.
Las previsiones del panel Zenith Vigía son para todos los medios peores que hace dos meses y se acentúa la aparición de valores negativos en varios medios.
Seguiremos Informando…










