El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) y la Alianza Mundial para el desarrollo de antituberculosos (TB Alliance) han firmado un acuerdo de investigación durante cinco años con el objetivo de producir nuevos medicamentos para la tuberculosis, incluida la tuberculosis farmacorresistente.
De este modo, pretenden desarrollar pautas farmacológicas más rápidas y que sean eficaces en todas las formas de tuberculosis. Al mismo tiempo se persigue que el tratamiento sea más sencillo para que los pacientes puedan cumplirlo sin dificultad y que se puedan usar de forma segura en pacientes con vih/sida.
El NITD y la TB Alliance compartirán información sobre proyectos nuevos y en curso para el descubriento de antituberculosos, lo que en un futuro podrán desarrollar nuevos antibióticos de manera conjunta.
En este sentido, el presidente del NITD y director de investigación corativa de Novartis, Paul Herrling, ha señalado que la estrategia central de NITD desde su creación en 2002 ha sido ‘colaborar con otras organizaciones para desarrollar y ofrecer tratamientos que salven la vida a aquellas personas que los necesiten'.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de la TB Alliance, Jerome Premmereur, ha afirmado que ‘hasta que la crisis mundial de tuberculosis no muestre signos de reducción, se necesitan nuevos tratamientos que faciliten la observancia terapéutica parte de los pacientes y que combatan la tuberculosis a través de formas nuevas y más rápidas'.
Actualmente se calcula que una tercera parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. Según los últos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis activa mató a más de 1,5 millones de personas en 2006.
La tuberculosis que responde a los fármacos se puede curar con una combinación de cuatro medicamentos, que se toman bajo supervisión directa, pero este proceso dura de seis a nueve meses y sólo actúa si los pacientes completan el proceso, muchas veces molesto. El problema surge cuando el mal uso de los fármacos provoca que el paciente se vulva resistente a ellos. . Según la OMS, en 2006, había en todo el mundo casi 490.000 casos de tuberculosis multirresistente (MDRTB).
En pacientes infectados con el VIH cuyo sistema inmunitario está debilitado, la tuberculosis es la causa principal de muerte. Pero la actual pauta terapéutica antituberculosa no es compatible con ciertos tratamientos antirretrovirales habituales que se utilizan para tratar el VIH/SIDA










