En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Víctimas de Talidomida solicitan más ayuda

talidomida_manosok.jpg

La Asociación de Víctas de Talidomida (AVIDE) se ha reunido con el Ministerio de Sanidad y Consumo para comunicarles sus principales reivindicaciones y mejorar así la situación de este colectivo. La reunión tuvo lugar el pasado vies 27 de mayo después de que la asociación hubiese convocado una manifestación frente a las puertas del ministerio de Sanidad y Consumo para denunciar su estado. Minutos antes de que comenzase la concentración, miembros del ministerio les invitaron a entrar para llegar a una solución, lo que la manifestación quedó desconvocada.

Una de las principales peticiones de este colectivo, que sufre las consecuencias indirectas de la talidomida, recetada a las embarazadas en la década de los 50 para paliar las náuseas y que provocó malformaciones en los recién nacidos, es la creación de una comisión interministerial que estudie sus peticiones.

En este sentido, el vicepresidente de la asociación, José Marqués Hernández, ha señalado a prsalud que sus problemas no solo afectan al ministerio de Sanidad, sino también a los de Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración y en últa instancia a la presidencia del Gobierno.

Por este motivo, consideran muy tante la existencia de esta comisión, que esté integrada tavoces de los distintos departamentos plicados para trasladarles a sus quejas y propuestas.

Otros aspectos que consideran fundamental que se traten son las cantidades compensatorias, inexistentes en España que ‘nunca se ha reconocido como enfermos', a diferencia de otros países. Además, Marqués ha calificado esta enfermedad de ‘atentado farmacéutico'.

También solicitan pensiones vitalicias para conseguir que todos los afectados tengan ‘unos últos días dignos'. Actualmente, la edad media de estos pacientes es de 50 años, y padecen problemas de movilidad, lo que muchos necesitarán en un futuro asistencia total.

Siguiendo con el aspecto económico, piden, además de ayudas para la asociación, exenciones fiscales y ayudas para prótesis o medicación, que padecen ‘muchos dolores', a pesar de que no se trate de una enfermedad como tal. Marqués apunta que la situación física de los pacientes es 20 años superior a la que tienen.

Mientras tanto, las 200 personas de la asociación y otras que no se han adherido a ella esperan la respuesta de la Administración tras una reunión a la que ambas partes han calificado de ‘satisfactoria'. ‘Por el momento vamos a guardar el escepticismo', afirma el vicepresidente de la asociación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.