Los expertos aseguran que 8 de cada 10 cirugías que se practican en el diagnóstico del cáncer de mama no son necesarias, ya que, según explica el responsable de la Unidad de Patología de la Clínica Tambre, el doctor José María Román, sería suficiente con utilizar la técnica del ‘ganglio centinela', sin necesidad de realizar un método tan invasivo tanto para la salud como para la calidad de vida de la mujer como la extirpación de los ganglios.
En este sentido, Román señala que la biopsia del ganglio centinela es la técnica ‘más adecuada' para realizar un estadio de cáncer de mama, ya que es el prer ganglio que recibe el drenaje linfático desde un tumor prario.
Esto significa que si contiene metástasis, los otros ganglios la pueden contener también. Por el contrario, si no está afectado, los otros tampoco tendrían que estarlo. Realizando esta prueba se consigue evitar la extirpación del resto de los ganglios de la axila, llamada linfadectomía.
Así, el doctor apunta que al conocer previamente el estado de los ganglios, ‘se puede ahorrar el sobretratamiento que supone realizar una linfadectomía'. De hecho, afirma que en el 60 ciento de los casos en los que se ha realizado esta técnica se comprueba que el ‘ganglio centinela' es la única metástasis existente, lo que los pacientes se someten a cirugía sin ‘expectativas de beneficio'.
Por otro lado, los expertos también estan que localizar y realizar una biopsia del prer ganglio de drenaje de la mama supone, en el 98 ciento de los casos, una predicción del resto de la axila.
De este modo, biopsia del ‘ganglio centinela' ata una información correcta en cuanto a la estadificación axilar, y lo tanto para verificar la respuesta a la quioterapia.










