CARACAS (04/07/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el periódico británico Financial Tes se ha hecho eco de la preocupación de los bancos venezolanos ante el dictamen de Chávez de vender los bonos estructurados. Cesar Aristuño, analista local citado el diario, aseguró que hay ‘cuatro o cinco bancos que no durarán un año más'.
Pese a provocar incertidumbre en los bancos, las medidas tomadas el Ministerio de Economía tuvieron éxito en su objetivo al hacer caer en un 40% la cotización del dólar en el mercado negro. Mientras la cotización oficial del bolivar es de 2,147, la del mercado negro se sitúa hoy en 3,450.
Sin embargo, esta medida, a la que Chávez puso un plazo de 90 días, causó división entre las entidades financieras del país. Mientras estas reprochan al mandatario que perderán dinero con esta medida, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas, apoyó la decisión al declarar que esto no afectará a los indicadores de estas compañías.
A pesar de la defensa de Vargas al plan de Chávez, numerosos analistas aseguran que hay bancos que están más expuestos que otros, que podrían perder mucho dinero con estas operaciones, al verse obligados a vender a un precio mucho más barato al que compraron inicialmente estos bonos. Fuentes financieras aseguran que los bonos venezolanos se han debilitado en las dos últas semanas los datos macroeconómicos pesistas en el país y la falta de noticias sobre la eventual recompra de deuda.