Durante el encuentro que mantuvieron niños con enfermedad renal y el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Luis Martín de Francisco, el experto resolvió las dudas de estos jóvenes acerca de su enfermedad.
En la actividad, enmarcada dentro de las vacaciones para niños con enfermedad renal que organizadas la Federación Nacional ALCER y ALCER Cáceres en el Valle del Ámbroz, participaron 36 niños de 16 ciudades españolas. Las preguntas revelaron el miedo de los niños a perder el riñón, los efectos secundarios de su enfermedad y qué pueden hacer ellos para que su riñón les dure lo máxo posible.
Concretamente hablaron de qué los riñones no duran toda la vida, si los riñones se podrán clonar en un futuro a partir de una célula de uno mismo, qué se rechaza el órgano o las comidas que pueden hacer daño al riñón.
También reflejaron su preocupación el tratamiento médico que estos chicos tienen que cumplir a diario. En este sentido se interesaron si en el futuro habrá un tratamiento que consista en tomar sólo una pastilla, si podría llegar el momento en que el riñón funcionara sin tener que tomar pastillas o si existirá algún día una diálisis sin necesidad de fístula ni catéter.
El presidente calificó este encuentro de ‘apasionante', debido al ‘grado de formación que tienen los chavales, la inquietud el conociento, y su lucha vivir'. Asismo, señaló que la pregunta que más le había poactado había sido sobre si en el futuro se podrán hacer trasplantes con células microencapsuladas para frenar la agresión de los anticuerpos.










