En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘El periodista se debe a los ciudadanos’

medioscomunicacion.JPG

Esperada sesión la de este lunes en los Cursos de Verano 2008 que se celebran durante este mes en la madrileña localidad de El Escorial. Dentro del curso  "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", se presentaba con el subdirector de La Vanguardia, Josep Carles Rius, como principal protagonista.  

A lo largo de su mesa, organizada la agencia Servedia, dejó tantes apuntes sobre como debe ser la actuación de los periodistas ante la actual situación de los medios de comunicación. ‘El periodista se debe no sólo a quien le paga, sino también a los ciudadanos', señalaba, en un claro mensaje a poder que deben de tener los informadores a la hora de ejecutar sus textos.

Por eso piensa que su actitud debe ser la de ganar peso a la hora de sacar las informaciones, ‘seleccionar los temas', aunque según él, en la actualidad cada seleccionados en mayor medida ‘los grandes grupos mediáticos'. Entre otras observaciones a destacar dentro de los apuntes ofrecidos Rius, cabe reseñar su visión de Intet ya que ‘hace posible que todo el mundo se pueda hacer oír, se pueda comunicar: es el sueño de la comunicación'.

Ya la tarde se contó con una presencia tante de gente que, en la actualidad, controlan la actuación de los medios de comunicación. Se habló de audiencias y se habló bastante claro. Por ejemplo lo que dijo Marisa Jénez, la jefa de de programas de La Sexta, que indicó que ‘el share es la dictadura que hace que las televisiones se muevan'. Lo comparó con el concepto ‘esclavitud' pero dejando claro que ‘nos da de comer a todos'.

También hizo acto de presencia Ángel Fernández, cronista de televisión de El Mundo y el  director de g de Antena 3, Adolfo Álvarez. Este últo admitió que nos encontramos en época de ‘cambio', y señaló que el share cambia según la época.

Respecto a la llegada de nuevas tecnologías se refirió indicando que ‘son un elemento fundamental que contribuyen al cambio en el consumo'.  Además considera necesario ‘estar donde se produce el cambio, para lo cual hay que crear productos destinados a Intet, TDT y teléfonos móviles'.

Para Ángel Fernández, lo que más preocupa de la dictadura del share es que ‘mida aspectos cuantitativos y no cualitativos'. Así, aseguró que ‘las cadenas van a seguir apostando un tipo de contenidos donde pren más las audiencias que la calidad'.

Exceptuando a Cuatro y La Sexta, Fernández subrayó que ‘las televisiones clásicas "ofrecen una programación repetitiva, crónica, con poco riesgo y apostando lo seguro'. En este sentido, aseguró que ‘no se puede conseguir audiencia a cualquier precio'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.