En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

¿La enseñanza periodística es buena?

apm.jpg

La APM reflexiona acerca de la calidad de la enseñanza en el periodismo, para ello ha contado con un estudio realizado el centro ESADE. Dicho estudio se ha centrado en  la valoración de la calidad en los centros de enseñanza, contando con la valoración de los propios centros y de los alumnos. También incluye una comparativa con la percepción que tienen los centros europeos sobre esto mismo.  

Según este estudio los centros (un total de 12 universidades de toda España) valoran positivamente su calidad en cuanto a los siete puntos que recoge ESADE: teoría, contenidos base y entorno, formación específica medios, géneros y técnicas, periodismo especializado, técnicas y habilidades y equipamientos, recursos al alumnado y otros aspectos.

 En general, como apuntaban algunos de los asistentes, los centros andan sobrados de autocomplacencia, puesto que la nota media que se autoponen en calidad supera el notable y de cara a medio plazo esperan llegar al sobresaliente. Sin embargo los alumnos no les conceden más que el aprobado.

Tampoco los europeos están tan encantados de conocerse como los centros españoles, no valoran su calidad de manera tan excepcional aunque también se mueven en el notable.

El estudio es una iniciativa interesante pero los profesionales periodistas y docentes encuentran carencias en el mismo. Falta el punto de vista del profesorado, de las empresas contratadotas, falta valorar si la enseñanza que se parte tiene que ver con el mercado laboral y faltan indicadores cuantitativos.

Tras la exposición del estudio surgió el debate en la APM. Los profesionales aprovecharon la reunión para hablar sobre el mercado actual periodístico, que pese a estar en expansión se enfrenta a una crisis económica y sobre las perspectivas que tienen los profesionales dentro del mismo, especialmente la nueva hoada que acaba de salir de las aulas.

Volviendo a uno de los temas del estudio, la formación especializada, se llega a la conclusión de que en la Universidad no se le da tancia a la especialización, dejando esto para los masters privados. Respecto a esto se generó también polémica, puesto que para unos los masters son en respuesta a falta de adecuación entre lo que se parte en las facultades y lo que reclaman las empresas de información, mientras que para otros tienen un afán recaudatorio y de selección ideológica de periodistas parte de los medios.

Las conclusiones generales a las que llega el estudio es que existe un nivel de compromiso de centros españoles e internacionales en cuanto a calidad, que hay una diferente valoración de calidad según los centros y los alumnos, la convergencia de valoración de la tancia de temas, la preocupación que existe actualizar conocientos y la necesidad de aplicar herramientas antes de aplicar Bolonia de manera que la enseñanza no quede degradada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.