MSD ha anunciado los resultados de un nuevo estudio en el que odanacatib, su inhibidor selectivo de la catepsina K en investigación, redujo las magnitudes de remodelado óseo en mujeres con cáncer de mama extendido a los huesos.
Los resultados del estudio se hicieron púbicos durante una presentación oral en la VII Reunión Internacional de Enfermedades Óseas Inducidas Cáncer y, según el doctor Christopher Wynne, investigador del estudio y oncólogo clínico en la Christchurch Clinical Studies Trust de Nueva Zelanda, esto indica que el 'medicamento en fase de investigación tiene el potencial de ralentizar la tasa acelerada de destrucción de hueso que se asocia a las metástasis óseas'.
Odanacatib es un potente inhibidor altamente selectivo del enza catepsina K. El enza catepsina K desempeña un papel clave en la destrucción de las proteinas en el hueso. En el cáncer que se ha extendido a los huesos, las células tumorales aceleran el proceso normal de destrucción y formación de hueso, lo que conduce a un mayor creciento del tumor y una mayor destrucción de hueso. Al inhibir la actividad de la catepsina K, odanacatib representa un potencial novedoso abordaje terapéutico de la metástasis ósea, que actúa de forma diferente a otros medicamentos comúnmente usados.
En este estudio, el tratamiento con odanacatib oral 5 mg una vez al día redujo a las 4 semanas en un 77%, respecto al nivel base, el nivel de Ntelopéptido en orina, un marcador de destrucción ósea. Estos resultados se observaron ya en el día siete.










