En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘El periodista debe tener en cuenta al Paciente a la hora de escribir’

lopez_iglesias.jpg

¿Puede estar el periodista al día? Así empezaba Javier López Iglesias, editor de Jano, la ponencia que lleva título 'La inmediatez, pros y contras'. El auditorio de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos miraba pensativo al emblemático periodista. Siempre se ha dicho de los Licenciados en Ciencias de la Información que son peones de muchas cosas y patrones de nada, pero ¿hasta qué punto es eso verdad? ¿sigue siendo así en una sociedad cada vez más especializada? Para el ex presidente de ANIS la solución pasa esa especialización. Al menos, pilotar un barco.

Escribir sobre Salud no es una cuestión menor. Según López Iglesias, 400 millones de personas en el mundo ven una noticia de Salud al día y se leen un millar de artículos diarios. A pesar de los eventos detivos (triunfantes últamente) y de la política nacional (que da mucho de qué hablar), el 75% de las tadas de los principales diarios españoles incluyen una noticia sobre Salud todos los días. Por este motivo, asegura el editor, los periodistas especializados en este tema tienen razones para 'un moderado optismo y un prudente escepticismo'.

Relacionado con este auge de la información sanitaria se percibe, según el periodista, una disminución de la calidad informativa. La cuestión empresarial acaba sobreponiéndose al valor de la información y periodistas poco experentados en la materia, incluso becarios en prácticas, toman las riendas de una información a la que hay que tratar con sumo cuidado y que llega a millones de personas. La inmediatez como valor supremo en todos los aspectos que tienen que ver con la actualidad acaba provocando errores que muchas veces no se pueden subsanar.

Además, este tipo de información se ha ido introduciendo poco a poco pero 'con fuerza' en la prensa gratuita, siempre como gancho para atraer más lectores, al mismo tiempo que en Intet se presentan multitud de fuentes, y no siempre están autorizadas para acreditarse como tales. En este sentido, López Iglesias apuntó que los periodistas tienen la 'obligación de respetar' la información, algo que 'está unido con el rigor y la veracidad, enca de cuestiones editoriales'. Hacer de un supuesto una alarma o de un dato una interpretación errónea no forma parte de la filosofía que lleva a una persona a la Facultad de Periodismo.

Y para lograr llegar a este punto el interlocutor aboga la especialización ya que así se acaban conociendo a las fuentes y esto favorece un  mayor rigor informativo y un mayor criterio en la información, capacidad de criba y una mejor asilación de los datos. Por el contrario, la no especialización aumenta los riesgos de generar falsas expectativas en los destinatarios.

Para acabar, el periodista hizo un llamamiento a los colegas de profesión para que se respete a quiénes cada los leen o los oyen, en muchos casos Pacientes, ya que una mala información puede hacer 'mucho daño'. Por este motivo señaló que los periodistas deben tener en cuenta que 'el Paciente es una persona que sufre'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.