El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto dinamizar la Plaza Mayor a través de un Plan que trata de convertir este enclave histórico en un centro comercial abierto. Su tradición comercial, hostelera y de restauración convierten este espacio en idóneo para este fin.
El requisito para crear un centro comercial abierto es que los comercios ofrezcan una agen común resultado del cumpliento de una serie de requisitos económicos y urbanísticos que la Plaza Mayor cumple. El gran atractivo de esta plaza y las calles que la rodean es la antigüedad de sus establecientos y su especialización, cosa que este plan no pretende cambiar.
Lo que sí está entre sus objetivos es convertir este lugar en un espacio único de visita obligada, más si cabe, promover una oferta que se adapte a la demanda del consumidor, conseguir la ocupación total de los locales, conseguir la plicación de los comerciantes en el proyecto, respaldando la estructura asociativa existente y dotándola de un consejo asesor, promover la gestión unificada de la actividad comercial a través de la colaboración con el Ayuntamiento y lograr la proyección de la agen del centro a nivel nacional e internacional.
Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir estos objetivos son un total de 21 en torno a cuatro líneas: fomento de la estructura asociativa, de promoción y comunicación en el entorno urbano, y de dinamización.
Entre las acciones más significativas que se van a llevar a cabo están la difusión de guías de ocio y restauración, el refuerzo del transte público, la plantación de una marca de calidad y la creación de un espacio dentro de la web esmadrid.com. Además se mejorarán los servicios de la zona, habrá mayor seguridad y se celebrarán acontecientos de tipo cultural. Esta iniciativa se suma a las que ya llevo a cabo el Alcalde en otras zonas como el Arenal, Montera, los barrios de Las Letras y Embajadores, o en Sol, para pulsar el pequeño comercio en la ciudad.









