Expertos demuestran que el fármaco Ropinirol de liberación prolongada, administrado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, controla los efectos de la enfermedad durante 24 horas con una sola dosis, evitando tener que hacerlo tres veces al día como hasta el momento. Otras ventajas de Ropinorol son la mayor comodidad para el paciente, el incremento del grado de cumpliento y la desaparición de los efectos secundarios.
Según el doctor y consultor de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), Investigador Senior del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y profesor de Neurología en la Universidad de Navarra, José A. Obeso, 'los pacientes que fueron tratados con este fármaco durante el estudio presentaron una atenuación o desaparición de los periodos de mala movilidad y de otras complicaciones motoras asociados al Parkinson'.
Por su parte, el doctor e investigador principal del estudio, Stocchi, ha afirmado que ‘para los pacientes con enfermedad de Parkinson es fundamental poder controlar los síntomas de manera continua tanto durante el día como durante la noche'.
En este sentido, ha señalado que actualmente ‘no se puede predecir' la respuesta de los pacientes respecto al tratamiento de su enfermedad, ‘ni siquiera de día', lo que Ropinirol de liberación prolongada resulta ‘enormemente eficaz' en el tratamiento de esta enfermedad.
Las características de este nuevo fármaco se han conocido con la publicación del Estudio PREPARED presentado durante la celebración del XII Congreso Internacional de Parkinson y Trastornos del Moviento que se celebra en Chicago.
En el estudio se han comparado dos tratamientos diferentes. Por una parte, la dosis diaria de compridos de ropinirol de liberación prolongada y, otra, la triple administración diaria de ropinirol, ambos como terapia complementaria con Levodopa en pacientes con Parkinson en estadios avanzados no controlados adecuadamente.
Tras el estudio hubo más pacientes que recibían compridos de ropinirol de liberación prolongada que alcanzaron una reducción mayor o igual al 20 ciento en momentos de poca o nula movilidad frente a los que se les administró ropinirol tres veces al día. Además también se consiguió una mayor reducción de la dosis de levodopa (un efecto terapéutico deseable) en esos pacientes, en comparación con los que recibían la dosis triple diaria.










