El próxo Día Mundial del Dolor ya tiene agen gracias a la iniciativa liderada Zambon y el Istituto Europeo di Design (IED). Zambon, compañía internacional innovadora y pionera en el bienestar diario de la población, ha iniciado un acuerdo de colaboración con el IED que contempla iniciativas a medio y largo plazo, entre las que se encuentra la de crear un póster para conmemorar el Día del Dolor.
Según los autores del cartel, Juanma María López y Joumana Mattor, la agen 'busca llamar la atención de la población sana sobre las miles de personas que sufren enfermedades con dolor y que no encuentran solución ni comprensión para sus problemas, ya sea a nivel gubernamental como a nivel personal'.
Zambon, y el IED han seleccionado a los ganadores después de organizar un taller en el que durante 2 semanas han participado 20 estudiantes provenientes de diferentes países con el fin de crear el cartel publicitario del Día Mundial del Dolor.
El póster ganador será distribuido el próxo 20 de octubre, a más de 50 mil profesionales de la salud, en farmacias, centros de salud, clínicas y hospitales de todo el territorio español para conmemorar el inicio de la campaña internacional, en una acción que cuenta con la colaboración del colectivo farmacéutico.
'A través de ésta acción pretendemos atar nuestro grano de arena a la lucha contra el dolor. Pero sobre todo queremos concienciar a la población de que el dolor puede ser una enfermedad como cualquier otra, que merece tanto respeto y atención como el resto de dolencias y que quienes lo padecen, deberían contar con todo nuestro apoyo', declaró Jaume Pey, director general del laboratorio Zambon. 'Además, nuestra colaboración con el IED nos permite mostrar una visión joven y distinta sobre el mundo del dolor, dando apoyo también a los nuevos proyectos creativos'.
Otro de los objetivos que buscaba Zambon al patrocinar un taller creativo en un centro universitario era acercar el tema del dolor a un público universitario que muchas veces es ajeno a estas dolencias. 'La comunicación farmacéutica es muy tradicional y rigurosa, sin embargo, el Día Mundial del Dolor y la creatividad de los alumnos han sido una excelente combinación para innovar en este tipo de comunicaciones', comentó Alessandro Manetti, director del IED.
El Día Mundial del Dolor surgió en el año 2001 como una iniciativa de la EFIC (European Federation of IASP Chapters). Desde entonces y hasta el año 2007 la EFIC ha dado una orientación especial a cada campaña anual, haciendo especial hincapié en un aspecto particular del dolor.
Este año, el pistoletazo de partida será el 20 de octubre, con la particularidad de que la campaña durará un año completo y no se centrará solo en un día. Así, las entidades que participan en este programa podrán desarrollar durante todo el año una serie de actividades de sensibilización y divulgación sobre el Dolor.
Según los últos datos publicados la Sociedad Española del Dolor, cada año se registran más de 200.000 visitas a las Unidades del Dolor, de las que aproxadamente 40 mil son visitas de nuevos pacientes. Además, solo el 40% de los centros dispone de apoyo psicológico y de éstos el 70% ofrece sote a tiempo parcial.
Son millones las personas que viven con el dolor. 'Gracias a que existe una amplia gama de tratamientos disponibles para paliar los efectos del dolor el enfermo tiene la posibilidad de vivir en mejores condiciones de salud y de áno. El dolor y su tratamiento afecta cada vez a más personas, sobretodo gracias a la mejora de la esperanza de vida. Existe una exigencia en nuestra sociedad para que el dolor no pida seguir disfrutando de una buena calidad de vida', afirmó Pey.









